icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

Las 5 características del emprendedor para triunfar en los negocios

Una de las preguntas que más se hacen las personas que están pensando en emprender es: ¿tengo las características necesarias para ser un emprendedor de éxito? Dejar atrás un sueldo fijo todos los meses y aventurarse a la incertidumbre que supone ser empresario, no es tarea fácil, ya que requiere de muchas horas de trabajo y sacrificio.

Que los empresarios están hechos de una pasta especial no es ningún secreto, pero ¿qué rasgos tienen en común los emprendedores de éxito? Aquí tienes las 5 características que comparten la mayoría de emprendedores:

  1. Ilusión

La ilusión es un aspecto importante en la vida de todos, pero todavía más en la de los emprendedores. Es un rasgo que han de poseer para hacerse expertos en resiliencia y así poder sobreponerse a todas las situaciones adversas que se pueden encontrar. Empresarios de todos los sectores coinciden en que los inicios son muy duros y, que sin sentir ilusión y pasión por lo que hacen, no sería posible llevar adelante su proyecto. Preocupaciones, contratiempos, falta de recursos… todo ello aspectos que van ligados a la primera etapa de cualquier emprendeduría, pero si crees en tu idea y tienes suficiente ilusión como para luchar por ella, no habrá obstáculo que se te resista.

2. Visión

A la hora de preguntarse cómo ser emprendedor, muchas personas creen que es necesario tener como mínimo una carrera y varios postgrados para triunfar, pero la verdad es que los estudios no son sinónimo de tener éxito cuando se trata de emprender. Está claro que unas nociones básicas en contabilidad y administración de empresa no hacen daño, pero más importante es tener visión. Hay que tener una mente estratega para anticiparse a los demás, previendo de este modo posibles problemas que puedan surgir y resolverlos antes de que lleguen a ser un mal mayor. También es muy importante ser realista con las expectativas, tener una idea aproximada de cuánto se puede llegar a cobrar por los servicios que vas a ofrecer y definir cuál será tu sueldo como emprendedor.

3. Creatividad

Aunque tu sueño sea montar el negocio más tradicional del mundo, vas a necesitar una gran dosis de creatividad para hacer que tu idea destaque y sea exitosa. La imaginación es clave durante todo el proceso empresarial. Primero hay que pensar en la idea de negocio, luego en el nombre, después en maneras de buscar financiación, atraer clientes, solucionar problemas que pueden ir surgiendo y muchas otra situaciones a las que solo podrás hacer frente de manera exitosa con una gran capacidad de creatividad. Hoy en día, puedes elaborar el mejor producto del mercado, pero sin echarle imaginación y darle difusión de una manera original, será complicado que tu idea destaque.

4. Liderazgo

Por muy pequeña que sea tu empresa o el proyecto que quieres llevar a cabo, una característica muy importante para los emprendedores es el liderazgo. No se trata solo de motivar a la gente a tu alrededor, sino de conocerte muy bien a ti mismo, reconocer qué perfil de emprendedor coincide contigo y saber expresar en todo momento lo que quieres y cómo lo quieres. De nuevo aquí es muy importante la visión, ya que un emprendedor exitoso será capaz de transmitir su mensaje para que los demás entiendan perfectamente su filosofía y ética de trabajo. Ser un buen líder también supone asumir riesgos y apostar por ideas innovadoras, creando un buen clima de trabajo donde todos pueden aprender y crecer profesionalmente.

5. Equipo

Para llevar tu negocio al siguiente nivel es imprescindible contar con un equipo en el que confías y que además, confíen en ti. Por eso, tener la habilidad de trabajar en equipo es fundamental. Muchos emprendedores creen que porque su negocio es pequeño, pueden obviar la necesidad de crear equipo y favorecer un buen clima laboral. Cada persona es única y todos tenemos nuestras manías y formas de hacer las cosas, razón de más para que te tomes el tiempo de conocer a cada persona implicada en tu proyecto y asegurarte de que entienden tan bien como tú por qué tu idea es innovadora y tan importante para ti.

Ahora que ya conoces las 5 características que comparten los emprendedores de éxito, ¿te atreves a dar el paso?

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
¡Descubre las claves para el éxito de tu negocio!
Descargar guía emprendedores
Artículos relacionados
Workspace
¿Buscas oficinas en Paseo de la Castellana? Abrimos nueva planta en Torre Europa
Leer más arrow right
Empresas
Busining se convierte en First Workplaces. ¡Crecemos con una nueva marca!
Leer más arrow right
Workspace
Nuevo espacio de coworking en Plaza de Castilla
Leer más arrow right
Volver al blog