icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

¿Qué diferencia un coworking space de una oficina convencional?

¿Qué es un coworking space?

Un coworking space es un lugar de cotrabajo que permite a profesionales freelance, emprendedores y empresas de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que tienen la posibilidad de fomentar proyectos conjuntos.

¿Dónde se creó el primer espacio de coworking?

El primer espacio de coworking propiamente dicho fue creado en San Francisco por el programador Brad Neuberg en 2005, aunque el concepto se remonta a 1995, cuando en Berlín se fundó C-base, uno de los primeros hackerspaces del mundo. Brad Neuberg explica que, tras trabajar de forma autónoma y para diferentes empresas, no terminaba de encontrar la manera de combinar lo que le gustaba de ambas experiencias: la libertad que supone trabajar para uno mismo con la estructura y comunidad que aportan las empresas.

Así, tras desarrollar la idea junto a su life coach, decidió crear un nuevo concepto de espacio de trabajo que permitiera a emprendedores trabajar junto a otras personas con inquietudes similares, creando así una comunidad. Aunque la idea tardara en arrancar, se puede decir que Neuberg no era el único que ansiaba una manera de trabajar independiente combinada con la estructura de las empresas, ya que 14 años después, los espacios de coworking son más populares que nunca.

Eso sí, uno de los cambios más significativos es que ya no son solo los trabajadores freelance los que aprovechan todas las ventajas que ofrecen los coworking, sino que cada vez es más usual ver a medianas y grandes empresas haciendo uso de un coworking space para desarrollar su actividad laboral.

¿Qué ventajas ofrece un coworking space en comparación a una oficina tradicional?

Ahora que ya sabemos en qué consiste este innovador concepto de espacio de trabajo, veamos las ventajas que nos proporciona y si es una opción interesante a la hora de emprender o buscar un nuevo espacio de trabajo para nuestra empresa:

·         Perderás menos tiempo

Ya sea yendo a Ikea para amueblar la oficina, llamando a la empresa telefónica para contratar Internet o lidiando con el electricista para que repare la instalación eléctrica… la vida del emprendedor está repleta de tareas que jamás nos hubiéramos imaginado haciendo. En las oficinas tradicionales, a no ser que contratemos a un office manager, tendremos que ocuparnos de todo tipo de gestiones que nos quitarán muchísimo tiempo.

En espacios de trabajo como First Workplaces, contarás con un equipo profesional dispuesto a resolver cualquier problema en tiempo récord. ¿Que se estropea la impresora? Ahí habrá alguien para solucionarlo… ¿Que hay que llamar a un fontanero? No es problema tuyo… De este modo será más fácil sacar tiempo para lo realmente importante: buscar clientes.

·         Hacer networking te resultará más fácil

Hablando de clientes… Si tu empresa está situada en una oficina en la que solo interactúas con los empleados de la empresa, es menos probable que surjan oportunidades de colaboración, ¿no? Imagina estar en contacto a diario con personas de diferentes sectores que, una vez que te conozcan y sepan a qué te dedicas, pueden recomendarte a clientes buscando tus servicios. Y también te será más fácil a ti encontrar colaboradores. Puede que en un momento dado necesites a un diseñador gráfico o a alguien que traduzca tu página web, así que en vez de tener que buscarlo online, es bastante probable que algún compañero de coworking se dedique a ello o conozca a alguien que te pueda recomendar.

·         Disfrutarás de una mayor flexibilidad

Por muchos estudios de mercado que hagas antes de emprender, nunca se sabe a ciencia cierta cómo de bien te va a ir, así que ¿por qué comprometerte a alquilar durante un año una oficina para 5 empleados si quizás dentro de 3 meses necesitas una para 10? En los coworking de Busining disfrutarás de la mayor flexibilidad posible a la hora de contratar cualquier servicio, ya sea para trabajar de manera freelance, como si estás pensando trasladar tu empresa. Si tu empresa crece, simplemente se te buscará un espacio más grande, sin tener que pagar ningún tipo de penalización ni comisiones inesperadas.

·         Proyectarás una imagen más profesional

Otra ventaja de los coworking spaces es que el cliente siempre se llevará una buena impresión de las instalaciones, ya que tanto la limpieza como la imagen que se proyecta son factores clave. Con la subida de precios, es posible que las oficinas tradicionales que encuentres bien equipadas estén en las afueras de la ciudad, algo que puede ser un inconveniente para muchos clientes. Esto con los espacios de coworking de Busining no pasará, ya que las oficinas se encuentran en los lugares más emblemáticos de Madrid.

·         Ahorrarás dinero

Hemos dejado el punto más importante para el final… Entre todas las razones para trabajar en un business center, ahorrar costes suele ser una de las preferidas. Por muy bien que nos vaya, ¿quién se quiere gastar un dineral en una oficina en el centro de Madrid, con salas de reuniones, proyectores de última generación y otros servicios que solo usarás una vez al mes? En un espacio de coworking tendrás la certeza de estar pagando solo por lo que realmente necesitas. ¿Que tienes una presentación la semana que viene y quieres impresionar a los clientes? Pues puedes alquilar la sala de reuniones totalmente equipada cuando la necesites, sin tener que estar pagando por ella mensualmente. Además, como ya comentamos, te ahorrarás contratar a un office manager, no tendrás que pagar por servicios de limpieza ni estar pendiente de que todo funcione correctamente, ya que va incluido en la cuota que pagas por el coworking. ¡Ni qué decir del dinero que te ahorrarás en muebles!

Ahora que ya conoces las diferencias entre un coworking space y una oficina tradicional, ¡toca elegir el espacio que mejor te conviene a ti y a tu empresa!

 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
¿Sabías que un workspace o coworking puede aumentar tu clientela?
Descarga la guía de workspaces y coworking
Artículos relacionados
Workspace
Oficinas líquidas: agilidad y flexibilidad en los espacios de trabajo
Leer más arrow right
Empresas
Servicio de recepción de clientes: la clave para causar buena impresión
Leer más arrow right
Workspace
Ven a conocer nuestras oficinas y espacios de coworking en Barcelona
Leer más arrow right
Volver al blog