Siempre que pensamos en una nueva idea de negocio lo primero que nos viene a la cabeza es crear un plan de negocios; es decir, un documento que ponga de manifiesto la viabilidad de la empresa y cuál es la estrategia a seguir. Es un elemento muy importante pero aún así a veces surgen dudas: ¿por qué hacerlo?, ¿qué importancia tiene?, ¿para quién?, ¿es importante hacerlo? Óscar García, CEO de First Workplaces desde 2009, destaca por su espíritu emprendedor y su experiencia en la gestión de centros de negocios. Por tanto, conoce a la perfección qué pasos deben llevarse a cabo a la hora de iniciar la aventura de crear una empresa. Desde su experiencia, te explica las claves para crear un plan de negocios perfecto.
¿Para qué sirve un plan de negocio?
Se escribe mucho sobre planes de negocio y cada uno tenemos una visión. Desde las escuelas de negocio, que piden previsiones y escenarios infinitos, hasta los que planifican su empresa en una servilleta de papel. No hace falta ni tanto ni tan poco. La utilidad de un plan de negocio reside en la manera de hacer visibles y organizar la multitud de ideas y necesidades que te rondan la cabeza en el momento de plantearte un negocio. Todos sabemos que, el tener un plan de negocio es una buena práctica para emprendedores. Pero, ¿cómo debes encararlo?
¿Cómo hacer un plan de negocios?
Yo no me voy a meter en teorías de apartados, títulos, estructura, etc. Lo más importante es tener claro tu negocio: qué vendes, cómo, con quién, con qué, quién te comprará y quién te proveerá. A partir de aquí tienes que desplegar toda tu ilusión y creatividad para mostrarlo al mundo de la manera más espectacular y entusiasta posible. Por otro lado, el valor de un plan de negocios no es tanto la cantidad sino la claridad y su transparencia.
La clave es que sea sencillo y directo, la idea es que puedas transmitir tu idea de negocio y todo lo que la rodea (estrategia, mercado, competencia, equipo, marketing, financiación, ubicación…) a las personas que a ti te interesa. Para ello también hay que tener en cuenta quién lo lee, para qué y en qué contexto. Puedes plasmar tu negocio a “tu” perfección, pero debes tener en cuenta para qué y a quién va dirigido. Tenlo en cuenta porque un mal mensaje a la persona objetivo puede echar al traste una inversión. Al contrario es irrelevante. Yo, por mi cuenta y riesgo, he cometido casi todos los errores posibles en la elaboración de un business plan, y aunque fueran planes internos, el problema ha sido que me he dado cuenta de ellos con el tiempo, lo que me ha costado retrasos y dinero.
Por esta razón, en mi último proyecto, he optado por lo que he llamado el “AEIOU de los Planes de Negocio”. Es decir por el “Asesoramiento Externo Interesado Objetivo y Usable”. Te lo explico, la idea es entregar tu business plan a las personas correctas que te puedan dar un consejo adecuado. Este es el AEIOU que tienes que tener en cuenta:
- Asesoramiento: tener en cuenta la opinión de alguien con criterio, una opinión diferente a la tuya propia como emprendedor
- Externo: que no forme parte del inicio o el desarrollo del negocio.
- Interesado: que sea cercano y me ayude por interés moral; como amigos, familia o colegas.
- Objetivo: que no les pese mi entusiasmo ni se involucren emocionalmente para que no les duela criticarme ni destrozar mis ideas.
- Usable: que sea alguien con cierto grado de conocimiento empresarial o ejecutivo para que su opinión sea valorable.
Un «Business Plan» más cercano
Todo esto se resume en que le he enviado mi business plan a varios amigos para que lo lean, analicen, destripen y me cuenten. ¡Y funciona! La primera verdad que me dijeron me dolió porque iba contra mis ideas y mis pensamientos. Pero después pasé a la fase de escuchar y aprender, lo cual me aportó una visión mucho más amplia y rica para mejorar mi plan de negocio y poder transmitirlo de una manera más sencilla, clara y transparente. Y además conseguir inversión, que era mi objetivo.
Cabe señalar que no pasa nada por contar las ideas, incluso aunque no se divulguen en un entorno de confianza y con potencial de “AEIOU”. Te aseguro que es muy enriquecedor escuchar opiniones y tener otras visiones. No pensemos que sólo nosotros tenemos la verdad de nuestra idea de negocio. Tenemos sólo “nuestra” verdad. Con todo esto, quiero invitarte a deshacerte del miedo a buscar apoyo y opinión externa para alejarte de “la perfección del plan de negocio” y acercarte a “la perfección de TU plan de negocio”.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!