Las métricas de productividad nos indican si se están cumpliendo o no los objetivos de productividad de la empresa, a la vez que nos ayudan a entender cómo están rindiendo los equipos.
Basarse únicamente en los resultados financieros de la empresa para medir su pulso, sin considerar la productividad, es obtener una visión incompleta. Sin métricas de productividad e indicadores clave de rendimiento (KPI) que generen conocimiento basados en datos, los esfuerzos por aumentar los niveles de productividad se basan en conjeturas u observaciones.
Las métricas de productividad ofrecen datos objetivos sobre el desempeño de la empresa para poder tomar decisiones que beneficien tanto al negocio como al bienestar de los equipos de trabajo.
¿Cómo deben ser las métricas de productividad?
- Impulsan la acción adecuada.
- Simples, comprensibles, lógicas y repetibles.
- Claramente definidas.
- Medibles (los datos son cuantitativos).
¿Cuándo usar métricas de productividad?
Todas las empresas pueden usar métricas de productividad, pero éstas son particularmente interesantes cuando la empresa se enfrenta a problemas o retos como los siguientes:
- Las operaciones no son eficientes.
- Hay problemas en la asignación y gestión del tiempo.
- Quieres identificar los puntos débiles de la empresa.
- Estás estudiando aumentar el número de productos y servicios.
- Quieres comprender el riesgo de agotamiento de la plantilla.
6 métricas de productividad que puedes usar en tu empresa
Según las dinámicas y los objetivos de la empresa, se pueden escoger unas métricas de productividad u otras. No obstante, a continuación vamos a comentar algunos indicadores de rendimiento que pueden ser aplicables a una gran parte de las empresas.
- Proyectos terminados. Se trata de una de las métricas más fáciles de calcular, y que sirve para comparar la productividad de un periodo con la productividad en periodos anteriores. Para obtener esta métrica, solo tendrás que dividir los trabajos completados entre el periodo de tiempo (en horas o días).
- Ventas. Las ventas son una de las medidas más básicas para medir la salud de cualquier empresa. Es importante distinguir las ventas de los ingresos porque las empresas tienen fuentes de ingresos complementarias, por lo que los ingresos son casi siempre mayores que las ventas. La fórmula para calcular las ventas brutas es:
Ventas = Precio de cada producto o servicio x Número de unidades / Servicios vendidos
Las ventas netas deben ajustarse en función de las devoluciones y descuentos.
- Ingresos por empleado. Esta métrica de productividad se utiliza a menudo para comparar empresas del mismo sector y para comparar la rentabilidad de distintos sectores. La fórmula es:
Ingresos por empleado = Ingresos totales de los últimos 12 meses / Número actual de empleados a tiempo completo
- Ratio de rotación. Se utiliza para determinar si las ventas son suficientes para «girar» o utilizar las existencias del inventario y, en caso afirmativo, cuántas veces. La fórmula es:
Ratio de rotación = COGS (índice de coste de los bienes vendidos) / Inventario medio.
- Crecimiento de las ventas. El crecimiento de las ventas también es una métrica de productividad muy importante, ya que muestra cómo se está comportando la empresa en relación con años anteriores. La fórmula para calcular el crecimiento interanual es:
Crecimiento en ventas = ventas periodo actual – ventas periodo anterior / ventas periodo anterior * 100.
- Horas extra. Las horas extraordinarias son una buena forma de medir el coste y el rendimiento de cada empleado. En algunos casos, la realización de horas extra está relacionada con una baja productividad, aunque es importante tener en cuenta el contexto para esta métrica de productividad. Por ejemplo, si la empresa tiene un pico de ventas, la gente tiene que trabajar más para cumplir con las expectativas de ventas. Si las horas extraordinarias son el resultado directo de un aumento de la carga de trabajo, esto puede ser un indicador de que se necesita contratar a más empleados.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!