Skip to main content
Emprendimiento

Potencia tus recursos mediante los coworking

Tendencias en oficina 2023
Potencia tus recursos mediante los coworking

Las compañías y sus necesidades han cambiado de mano de la creciente flexibilidad que exige el mercado laboral. Por este motivo, cada vez más empresas demandan espacios que también sean flexibles y que puedan cambiar con ellas.

Entre las nuevas modalidades de espacios que han surgido para dar respuesta a estas necesidades, los flex offices o coworking son una de las opciones más buscadas. ¿Quieres saber en qué consisten? Te lo contamos.

¿Qué es un flex office o coworking? 

Los flex offices, oficinas flexibles o coworking son una nueva modalidad de espacio de trabajo para las empresas.

Se caracterizan, como su nombre indica, por su flexibilidad tanto a la hora de ampliar o reducir el espacio como a la hora de contratar servicios adicionales que pueden ser útiles para la empresa (por ejemplo, mensajería, seguridad, servicio de mantenimiento, reprografía…).

Normalmente, los flex offices suelen estar integrados dentro de un edificio que alberga a varias empresas y que está pensado para ofrecer adaptabilidad, pudiendo reconfigurar los espacios fácilmente cuando sea necesario. Por este motivo, es esencial buscar en proveedor de flex office fiable y con experiencia que sepa dar soluciones rápidas a las demandas de sus empresas-clientes.

Ventajas de los flex spaces o coworking

Los flex offices permiten optimizar los recursos de forma más eficiente, dado que permiten dar respuesta al crecimiento de la empresa y de sus necesidades, a su propio ritmo. Así, en vez de un crecimiento por fases, puede realizarse un crecimiento sostenido.

Pongamos un ejemplo. Una empresa con 15 empleados quiere seguir incorporando a personal, pero se ha quedado sin espacio. Si esta empresa contase con una oficina tradicional, tendría que elegir entre dos opciones: o bien dar el paso a una oficina más grande, en la que sobra espacio (por la previsión de seguir creciendo en un futuro no muy lejano) o bien aguantar en su oficina hasta que el número de empleados crezca un poco más y compense realizar el cambio.

En una flex office, esta dicotomía no existe: el espacio puede ampliarse progresivamente para así dar respuesta a las necesidades de la empresa en todo momento.

La optimización de recurso, una ventaja fundamental de los flex offices

Más allá de la flexibilidad del espacio, los flex offices ofrecen muchas más ventajas en lo que a optimización de recursos se refiere.

  • Mantienen los costes bajos. Los flex offices o coworking consiguen mantener los costes siempre al mínimo, dado que no se paga por más de lo que se necesita.
  • Tienen muchos servicios incluidos. Limpieza, servicio de recepción, fax, mensajería o seguridad son algunos de los servicios que suelen venir integrados en la tarifa mensual.
  • Posibilidad de ampliar los servicios. Los flex offices suelen ofrecer también una serie de servicios complementarios que facilitan mucho la vida a las empresas, facilitando la contratación de aquello que la empresa necesite, como organización de eventos, gestoría, ventas o diseño gráfico, de forma fácil y rápida.
  • Son ‘customizables’. Los coworking son adaptables por definición, también a nivel estético. No son espacios anodinos e intercambiables, sino que están pensados para que cada empresa pueda adaptarlos a su imagen de empresa y a su personalidad.
  • Son grandes y espaciosos. Normalmente están situados en edificios amplios, con buenas vistas, techos altos e iluminación natural, dado que esto da más facilidad a la hora de reconfigurar los espacios.
  • Suelen contar con una buena localización. Suelen estar situados en las zonas más cotizadas por las empresas. Esta localización estratégica también permite que los empleados dispongan de muchos servicios cercanos a su lugar de trabajo (ocio, bares, restaurantes, gimnasios, terrazas…), más allá de los servicios que pueda integrar el propio espacio (áreas de vending, córner de café…)
  • Suelen contar con espacios comunes, compartidos con otras empresas. Como los comedores con microondas o los espacios de relax. Esto permite crear una comunidad enriquecedora y favorece un ambiente de trabajo agradable.

En First workplaces puedes encontrar espacios de coworking en las mejores ubicaciones de Madrid, Barcelona y Málaga, con todo listo para empezar a trabajar inmediatamente.

Más artículos
23/05/2023Emprendimiento
La forma de organización empresarial es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa: su…
Leer
09/05/2023Emprendimiento
Cuando piensas en crear tu propio negocio las personas suelen mencionarte todo lo que podría…
Leer
21/06/2022Emprendimiento
Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios catalanes que más proyección empresarial está cogiendo.…
Leer
31/03/2022Emprendimiento
La creación de una empresa implica aspectos que van mucho más allá de tener claro…
Leer
24/03/2022Emprendimiento
Las oficinas flexibles son uno de los mejores modelos de espacios de trabajo para los…
Leer
27/12/2021Emprendimiento
La imagen de tu negocio es su carta de presentación. Y nada mejor que disponer…
Leer
¿Quieres conocer nuestros espacios de coworking?

Cuéntanos qué necesitas. Te ofreceremos la información y servicios que mejor se adapten a tu negocio. Y si prefieres venir a vernos, no lo dudes, ¡estamos deseando conocerte!

Contáctanos