icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

El auge del coworking en España: Barcelona lidera el sector nacional

El sector del coworking en España se encuentra en un momento de pleno crecimiento y expansión. Aunque en otros países de Europa el mercado ya es maduro, las principales ciudades españolas se acercan a pasos agigantados. Tal y como comenta Miguel de Frutos, Director de Expansión en First Workplaces: “todo indica que en los próximos 15 años la superficie destinada a espacios flexibles en España será de un 25%. Ahora mismo estamos en torno a un 2%”.  De hecho, según datos el informe 'European Flexible Office Spotlight', Madrid y Barcelona se sitúan en los puestos 12 y 13 del ranking en demanda de este tipo de espacio de trabajo. 

El sector coworking en España está en auge

La Ciudad Condal se sitúa por encima de la media española en contratación de puestos de coworking con casi un 10% del total de absorción en 2018 frente al 9,4% de Madrid. La demanda crece año a año en Barcelona y se prevé, además, que así se mantenga a corto plazo dado el crecimiento económico, la creación de empleo, el auge mercado inmobiliario y la innovación de la ciudad

 

Barcelona, líder en oficinas flexibles en España

No deja de ser interesante echar un vistazo a los datos para ver cómo ha sido la expansión de nuevos espacios de trabajo en la capital catalana. En 2008, según datos de la consultora inmobiliaria catalana Forcadell, los espacios flexibles eran prácticamente inexistentes. Pero en 2017 llegó la moda del coworking a Barcelona y pasó de haber apenas 5.000 m² en 2016, a superar los 20.000 m² un año más tarde. En 2018 la cifra se duplicó hasta los 46.700 m², incluyendo el área metropolitana. 

En 2019, por supuesto, se ha mantenido la tendencia y durante el primer trimestre del año, de los 132.000 m² contratados en el mercado de oficinas de Barcelona, 27.600 m² corresponden a espacios de coworking. El porcentaje de espacios de coworking contratados durante el segundo trimestre del año se ha mantenido, lo que significa que en los primeros seis meses de este año se han contratados más metros cuadrados que en todo 2018. 

Barcelona lidera el ranking del sector coworking en España. Pero… ¿por qué? En primer lugar debemos de entender, explica Miguel de Frutos, que esto se debe a un cambio social. La forma de trabajar ha cambiado y se valoran cosas que antes no eran importantes: la flexibilidad, la ubicación, los servicios asociados… Todo esto suma a la hora de impulsar la demanda de espacios de trabajo flexibles en Europa y en España. 

Barcelona lidera el secotr coworking en España: First Workplaces

En segundo lugar, también hay que explicar el motivo por el cual Barcelona está teniendo tanto éxito en el sector coworking dentro de Europa. Y es que en la Ciudad Condal hay un buen caldo de cultivo: precios competitivos en comparación con otros países europeos, un entorno muy vinculado a la innovación y la tecnología que atrae a startups de todo el mundo, una buena cantera de profesionales preparados y con un talento, una calidad de vida excelente y buenas conexiones con otras ciudades de dentro y fuera de España. 

Todo esto la convierte en una ubicación de lo más interesante para las empresas y explica el crecimiento exponencial que ha sufrido en los últimos años la demanda de espacios de trabajo flexibles en Barcelona. 

Es por ello que First Workplaces, tras varios años liderando el sector de puestos flexibles en Madrid, ha abierto coworking spaces en Barcelona en los nuevos centros de Rambla de Catalunya (C/ Rambla de Catalunya, 18) y Sants (C/ Carrer de tarragona, 161). Si tienes interés en conocerlos, puedes programar una visita sin compromiso. 

 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
Workspace
Así ha sido la evolución del sector coworking en 2019: Óscar García, CEO de First, analiza las claves
Leer más arrow right
Empresas
¿Por qué el salario emocional es tan importante para tus empleados?
Leer más arrow right
Empresas
Cómo organizar con éxito una reunión anual de empresa: presentación de resultados y objetivos
Leer más arrow right
Volver al blog