icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

¿En qué consiste el modelo CAGE de internacionalización?

El modelo CAGE de internacionalización es un método de análisis y estudio que pueden utilizar todas las empresas que estén pensando en exportar o en empezar a desarrollar parte o el total de su actividad comercial en el extranjero.

Se trata de una fórmula para averiguar el estado del marco internacional y la realidad contextual de aquel sitio en el que pretende invertir, para así poder actuar con mayores garantías de éxito. De este modo, con el modelo CAGE podemos determinar las zonas geográficas más adecuadas para llevar a cabo cierta actividad económica.

¿Qué es el modelo CAGE?

El modelo CAGE, modelo de distancias CAGE o modelo JAULA es un modelo definido por el profesor Ghemawat que aborda las diferencias entre distintos países en un proceso de internalización.

El modelo CAGE no sólo ayuda identificar las diferencias clave en determinados entornos; también permite comprender las mismas, proporcionando una base para distinguir países que están relativamente cerca, teniendo en cuenta ciertos aspectos clave, de aquellos que están relativamente lejos. 

En un mundo de estandarización, Internet y la continua embestida de la globalización, es bastante fácil olvidar las diferencias que siguen separando a los distintos países. En el caso de los negocios internacionales, es imperativo reconocer estas diferencias cuando se tiene intención de entrar en un nuevo mercado o empezar a vender en otro país. 

La mayoría de las empresas con proyección internacional se crean con grandes esperanzas, atraídas por la promesa de un mercado sin explotar, altos beneficios y bajos costes financieros, pero muchos negocios no se dan cuenta de la realidad de los negocios globales. Por lo general, no realizan unas diligencias adecuadas, distribuyendo un producto o método estandarizado para un área altamente localizada, sin tener en cuenta las peculiaridades culturales, históricas, etc., que puede haber en un lugar determinado.

El modelo CAGE pues, analiza las diferencias a las que una empresa se podría enfrentar. Más específicamente, las "distancias". No se trata sólo de la distancia física entre dos países, sino de las distancias de la cultura, las distancias del idioma e incluso las distancias entre dos sistemas económicos. CAGE significa:

  • Distancia Cultural - Diferencias entre la cultura, como el lenguaje, la religión, los valores y los grupos sociales.

  • Distancia Administrativa - Diferencias entre el sistema institucional de los países, como el marco legal, la moneda, los sistemas políticos, posibles hostilidades políticas e incluso los acuerdos comerciales.

  • Distancia Geográfica - Las diferencias físicas entre los países (montañas, clima, etc.). Esto puede estar relacionado con la infraestructura, como las carreteras y las redes de la cadena de suministro. También tiene en cuenta aspectos como la ausencia de fronteras comunes, la existencia (o no) de acceso fluvial o marítimo, las distancias y extensión del país o la región, el clima o incluso los husos horarios.

  • Distancia Económica - Las diferencias entre los consumidores, el tamaño de las economías y la disponibilidad de recursos. También hay que tener en cuenta la calidad de los recursos, tanto los naturales como a nivel humano, en cuanto a la formación y los conocimientos de los potenciales empleados.

El Modelo CAGE de Internacionalización se centra sobre todo en las distancias de macro-nivel. Al hacerlo, podemos a menudo olvidarnos de las cosas de micro-nivel, como minúsculas diferencias de lenguaje y saludos que pueden no entenderse o interpretarse correctamente si no se está adecuadamente preparado.

Las diferentes distancias importan más que otras dependiendo de la situación. Si eres una agencia de transporte, las diferencias administrativas y geográficas previsiblemente jugarán un papel más importante que las económicas. No obstante, a grandes rasgos podemos concluir que el comercio internacional fluye más fácilmente entre aquellos países con una menor distancia geográfica y cultural, siempre que estos cuenten con un marco institucional favorable a la implantación de empresas foráneas.

En todo caso, en la página web de Ghemawat se pueden encontrar varias herramientas que comparan las distancias CAGE en varios tipos de mercados, servicios y productos, para una primera aproximación.

Usos prácticos del modelo CAGE

Aquí hay algunos usos del modelo CAGE de Internacionalización para los gerentes:

  • Visualizar la distancia para los responsables de la toma de decisiones.

  • Explorar los puntos fuertes de las multinacionales en diferentes países.

  • Explorar las diferencias entre los países, identificando las debilidades que pueden encontrarse.

  • Comparar las distancias de los mercados de la misma industria.

Sin embargo, hay más cosas que pueden hacerse usando este marco. Por ejemplo, se puede utilizar este marco para identificar los vacíos institucionales en un mercado. Esto es importante porque al expandirse a un nuevo mercado con vacíos institucionales, como la falta de protección de la propiedad intelectual, es casi imposible que una empresa proteja su producto de las imitaciones, las falsificaciones y la piratería.

En ese momento, la empresa deberá escoger entre intentar adaptarse al marco existente o desistir y elegir un país más propicio para su actividad económica. 

Un concepto que la teoría el modelo CAGE para la internacionalización no aborda es el poder de las alianzas estratégicas, las empresas conjuntas y las adquisiciones. A menudo, las empresas son capaces de reducir estas distancias mediante el uso de fusiones y alianzas entre empresas. Así, una empresa puede tener acceso casi instantáneo a la cadena de valor de otra empresa, sorteando los posibles obstáculos que se puedan presentar. 

Por último, una vez hemos decidido dar el paso y establecer una sede física en un nuevo país, también hay muchos factores a estudiar, dado que no siempre se conoce el ecosistema local. En este sentido, las empresas que ofrecen espacios de trabajo con todos los servicios incluidos (oficinas corporativas, privadas o espacios de coworking) facilitan mucho esta parte del proceso de internacionalización.

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
Networking
Dinámicas para reuniones de trabajo eficientes
Leer más arrow right
Emprendedores
Oficina virtual para empresas y emprendedores: ¿cómo funciona?
Leer más arrow right
Workspace
Por qué elegir un smart building como sede de empresa
Leer más arrow right
Volver al blog