icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

Revolución en tecnología móvil: qué supone Internet 5G para las empresas

Un 53% de los empresarios cree que la tecnología 5G le permitirá hacer “muy pocas” cosas más que con la tecnología 4G actual. Pero, ¿cómo va a afectar realmente esta nueva tecnología a las empresas y los espacios de trabajo?

Un estudio realizado por Accenture entre 1.800 ejecutivos de diez países, incluido España, revela que los grandes líderes aún están muy perdidos en este tema y no son capaces de identificar las ventajas del 5G. Sin embargo, su implantación está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de ponerse al día. 

¿Qué es el 5G?

Después de varios años hablando sobre él, parece que el 5G empezará a dar sus primeros pasos a finales de 2019. Pero, a pesar de que su llegada está tan cerca, todavía quedan dudas sobre esta tecnología y cómo va a cambiar nuestro día a día. 

Para empezar, es importante explicar que el 5G es la quinta generación de las conexiones inalámbricas, siendo la evolución mejorada de sus predecesoras: 4G, 3G, 2G y 1G. Gracias a esta tecnología móvil, podremos navegar por Internet desde cualquier dispositivo como lo hacíamos hasta ahora, pero con una serie de novedades. 

¿Qué tiene el 5G de nuevo? Destaca, sobre todo, por su gran velocidad; lo que permitirá mejorar la usabilidad de la web o descargar archivos desde nuestro Smartphone en un abrir y cerrar de ojos. Será una revolución tecnológica que nos permitirá navegar entre 10 y 20 veces más rápido que ahora. La diferencia será notoria.

¿Cuáles serán las ventajas del 5G para las empresas?

Las ventajas de esta nueva tecnología a nivel usuario son evidentes pero… ¿cómo beneficia a las empresas? Como veíamos al principio muchos líderes todavía no tienen claro qué impacto puede tener el 5G sobre su negocio o cómo pueden sacarle partido. Sin embargo, según los expertos, a nivel empresarial el potencial es enorme.  

Omar Abbos, jefe de telecomunicaciones de Accenture, lo explica en un artículo para Harvard Business Review: “El 5G, cuando se implemente por completo, estará listo para ser un importantísimo negocio, una transformación mucho mayor en la tecnología móvil que cualquier cambio generacional anterior. Su velocidad, su capacidad y su dramática reducción del consumo de energía y tiempos de respuesta de comunicaciones, o 'latencia', harán posible una sorprendente gama de nuevos productos y servicios innovadores. Los beneficios económicos y sociales podrían ser enormes”.

Más velocidad en las transmisiones

Una de las principales ventajas, y el cambio más evidente, es que la velocidad en las transmisiones rondarán los 15 o 20 Gbs por segundo (la velocidad de transmisión del 4G llega hasta el gigabit por segundo).

Este acelerón nos permitirá acceder en tiempo real a la nube y, por tanto, disfrutar de aplicaciones como la inteligencia artificial sin esperas. La toma de decisiones, el acceso a información, vídeos, gráficas, análisis… será casi instantáneo. 

Para una empresa, poder acceder en tiempo real a los recursos almacenados puede suponer un fuerte impulso a su eficiencia. Significa trabajar más rápido y no verse limitados por la acumulación de datos o la capacidad de memoria. Y, también, cuidar de las redes sociales subiendo contenido en tiempo real. 

 Menor latencia y más capacidad de ejecución

La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos desde un punto a otro; normalmente, del servidor al dispositivo del usuario.  En función de la conexión que tengamos, la latencia puede ser mayor o menor. 

Este aspecto, con la llegada del 5G, se reducirá al menos 10 veces, por lo que obtendremos una gran capacidad de respuesta por parte de los dispositivos.

¿Esto qué supone? Conectividad: podremos ejecutar órdenes a distancia casi en tiempo real. Será especialmente interesante para el manejo de máquinas a distancia, para operaciones quirúrgicas en las que el equipo médico y el paciente están en diferentes puntos del planeta o para tener un control absoluto de transportes automatizados y sin conductor. 

Esto constituye una gran oportunidad para empresas que trabajan con sistemas en remoto, para el control de tráfico, la atención al cliente virtual, atención sanitaria…

Mayor número de dispositivos conectados

Otras de las ventajas del 5G es que hará, por fin, realidad el Internet de las Cosas. Los repetidores de telefonía serán capaces de gestionar millones de conexiones a la vez, por lo que todos los aparatos conectados tendrán acceso a Internet de gran velocidad

En un futuro próximo, en una misma empresa o planta industrial, habrá cientos de dispositivos conectados, enviando información de forma simultánea y siendo tratada en tiempo real para la toma de decisiones del equipo. 

La combinación de estas tres ventajas (velocidad, baja latencia y conexión de dispositivos) permitirán a las empresas potenciar la innovación, y crear nuevas soluciones, tanto para su día a día como para los clientes. 

¿Cómo transformará el 5G los espacios de trabajo?

Para los espacios de trabajo el 5G es una nueva exigencia para estar al día, mejorando el servicio y la eficiencia de las empresas.

Gracias a la alta velocidad de conexión, las oficinas se convertirán en lugares mejor conectados, más innovadores y con una mayor presencia de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, las comunicaciones serán mucho más fluidas aumentando la productividad, la rentabilidad y el éxito de las empresas. Las llamadas telefónicas o en vídeo, los correos electrónicos, aplicaciones de acceso remoto, los sistemas de almacenaje en la nube… serán 10 veces más rápidos y accesibles. 

Las reuniones también serán más interesantes gracias al 5G y a las llamadas holográficas. En un futuro, no muy lejano, podrás ver las presentaciones en 3F o incluso a través de hologramas con los que podrás interactuar. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada van de la mano del 5G y no tardarán en llegar al entorno de la empresa. 

Del mismo modo, las oficinas serán lugares mucho más conectados y automatizados. Al poder conectar un mayor número de dispositivos a una misma red, un sistema central de Inteligencia Artificial podría controlar aspectos como la temperatura o la calidad del aire según los datos que está recibiendo en tiempo real. 

Aunque algunas de estas ideas todavía parecen cosa del futuro, todos estos cambios están a la vuelta de la esquina. De hecho, en los espacios de trabajo de First Workplaces ya contamos con wifi 5G para que la conexión a Internet nos permita trabajar a gran velocidad. Apostamos por la innovación, porque sabemos que es importante y queremos facilitarte el acceso a las nuevas tecnologías que revolucionarán tu negocio. 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
Empresas
Servicio de recepción de clientes: la clave para causar buena impresión
Leer más arrow right
Workspace
Ven a conocer nuestras oficinas y espacios de coworking en Barcelona
Leer más arrow right
Empresas
Las 3E de los negocios: eficacia, eficiencia y efectividad. ¿Qué las diferencia?
Leer más arrow right
Volver al blog