icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

Oficinas líquidas: agilidad y flexibilidad en los espacios de trabajo

Del mismo modo que el agua se adapta al vaso en el que la vertemos, los espacios de trabajo también deberían de ser capaces de amoldarse a las necesidades concretas de cada empresa a lo largo del tiempo. De esta idea, surge el concepto de oficinas líquidas, que promueve la flexibilidad en los entornos de trabajo.

 

¿Qué son las oficinas líquidas?

El concepto de oficina líquida está muy relacionado con la “modernidad líquida” que acuñó el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Con este concepto quería referenciar la volatilidad y transitoriedad del mundo actual. 

Esta idea se traslada ahora a los espacios de trabajo con las oficinas líquidas. Este término fue introducido en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20, tratando de poner en valor la necesidad de crear oficinas flexibles, volubles y que se adapten a los cambios. Tal y como dicen en el documento: “la oficina pasa de ser un contenedor de puestos de trabajo a un espacio con capacidad de articular una red de creatividad y de sinergias”.

Flex spaces: la clave para desatar la creatividad y sinergias en tu oficina - First Workplaces

Las oficinas líquidas abren paso, por tanto, a una nueva tipología de oficinas pensadas para servir a las personas instaladas y potenciar las actividades que allí se desarrollan. Se trata de poner en el centro del diseño las necesidades de los empleados, optimizar recursos, generar nuevos lugares de encuentro dentro de la empresa y dejar las puertas abiertas a los cambios a través de centros de negocios personalizados. Es la flexibilidad por antonomasia. 

Oficinas flexibles al servicio de las personas

Esta filosofía pretende hacer de los espacios de trabajo lugares agradables para los empleados y donde las empresas puedan desarrollar su actividad con comodidad, sean las que sean sus circunstancias en cada momento. 

Algunas de las ventajas que ofrece:

1. Crea y refuerza la colaboración entre los trabajadores

Las oficinas líquidas cuentan con espacios de encuentro para los empleados. El office y las zonas de descanso han ido creciendo y ganando en importancia, convirtiéndose muchas veces en el corazón de una empresa. Tal es así que algunas compañías han convertido sus oficinas en verdaderos parques de juegos para adultos. 

2. Aumenta la eficiencia y la productividad

Los espacios de trabajo agradables y adaptados a las necesidades de los empleados hacen que aumente su eficiencia. Una oficina líquida es flexible, moldeable… lo que permite que podamos convertirla en aquello que necesitamos en cada momento. 

Habrá zonas dedicadas a la concentración y al rendimiento, para que aquellos empleados que necesiten silencio para trabajar encuentren el lugar ideal para hacerlo. También habrá espacios enfocados al intercambio de ideas para encontrar la inspiración, zonas en las que fluya la creatividad. O pequeños rincones para el descanso y la desconexión, para volver al trabajo con energías renovadas.

Si la oficina se diseña y se transforma en base a las necesidades de cada empleado en cada momento, la productividad y la eficiencia aumentan. Es lógico: si el espacio te ayuda a desarrollar las tareas que tienes por delante, todo saldrá mejor y más rápido. 

Trabaja más a gusto y trabajarás más y mejor. 

Flex spaces: la clave para desatar la creatividad y sinergias en tu oficina - First Workplaces

Flexibilidad: un factor clave hoy en día

Al final, todo esto se trata de que las oficinas ofrezcan flexibilidad a las empresas para que estas evolucionen, cambien y tomen su propio camino hacia el éxito. En el mundo volátil en el que vivimos, tal y como decía Bauman, no podemos predecir con certeza cómo será nuestro negocio en 2, 5 o 10 años; saber que, pase lo que pase, el espacio podrá adaptarse a las circunstancias, es una tranquilidad. 

Empresas del tamaño de McCann World-Group ya lo han puesto en práctica, en este caso, en sus oficinas en Madrid. Un estudio de arquitectura diseñó para ellos una oficina líquida que potenciase la creatividad, la colaboración y el intercambio de ideas (como no podía ser de otra forma en una empresa creativa). 

Uno de sus creadores, Ali Ganjavian, explicaba las claves de este diseño en una entrevista para El País: “Creamos una serie de cabañas (como lugares de reunión y despachos de directivos) a lo largo de un espacio diáfano que, a su vez, nos permitía generar distintas tribus (áreas o departamentos) a su alrededor”. 

Además, todo el mobiliario fue creado según la función que se le fuese a dar y para que se pudiera mover. “Si un objeto está atado no permite que la organización sea flexible, aquí todo se puede mover”, sentencia.

Oficinas líquidas, por tanto, para que las personas y el trabajo fluyan con gracia y tranquilidad. La mejor forma de trabajar y la única vía para alcanzar el éxito empresarial. 


 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
Workspace
Ventajas de ubicar tu oficina en el Barrio de Salamanca
Leer más arrow right
Networking
First Workplaces firma un acuerdo de colaboración con la cadena de restauración Faborit
Leer más arrow right
Empresas
Descubre Torre Tarragona en Barcelona, el edificio que acoge Sants First
Leer más arrow right
Volver al blog