Crear un entorno seguro para los trabajadores pasa por establecer una serie de medidas organizativas e higiénicas que protejan el bienestar de los empleados. Un protocolo interno de prevención de casos covid-19 ayudará a articular estas medidas y a que los trabajadores sepan cómo actuar en todo momento.
Cómo elaborar un manual de prevención para el covid-19
1. Identificar riesgos y establecer las medidas que los combatan
En función de las características de la empresa, las normas a aplicar pueden diferir, aunque hay tres objetivos fundamentales que el manual de prevención covid-19 debe abordar. En primer lugar, que se salvaguarde una distancia interpersonal suficiente. En segundo lugar, que la limpieza y la ventilación sean las adecuadas. Por último, que los trabajadores conozcan el protocolo y apliquen las medidas personales necesarias (saludarse sin contacto, higiene de manos frecuente…).
En función de las características de la empresa, las normas a aplicar pueden diferir, aunque hay tres objetivos fundamentales que el manual de prevención covid-19 debe abordar. En primer lugar, que se salvaguarde una distancia interpersonal suficiente. En segundo lugar, que la limpieza y la ventilación sean las adecuadas. Por último, que los trabajadores conozcan el protocolo y apliquen las medidas personales necesarias (saludarse sin contacto, higiene de manos frecuente…).
Las medidas que se pueden tomar para garantizar estos tres puntos son muchas y pueden organizarse de diversas maneras. Algunas empresas optan por diferenciarlas por tipología, separando las medidas organizativas (por ejemplo, el trabajo por turnos, la flexibilidad horaria, la entrada escalonada…) de las medidas higiénicas (higienización constante con precintado, embolsado de elementos compartidos…). Otras, sin embargo, consideran que es más ilustrativo separarlas por puestos de trabajo o por espacios.
Más allá de estas cuestiones meramente formales, lo esencial reside en contar con asesoramiento de un experto en Prevención de Riesgos Laborales que conozca toda la casuística y que logre identificar riesgos que nosotros no vemos. Por este motivo, en First workplaces ofrecemos a las empresas que trabajan en nuestros espacios soporte PRL y un webinar impartido por un Técnico Superior de PRL, además de contar con un plan de entorno seguro ‘Safety First’.
2. Acopio del material necesario
Los jabones y geles hidroalcohólicos deben estar a disposición de todos los trabajadores, dado que la higiene de manos es una de las medidas más importantes de prevención.
En el mismo sentido, también es recomendable evitar el contacto con superficies que son usualmente tocadas por muchas personas, como pomos, botones o picaportes. Por eso, en First workplaces hemos repartido dispositivos Non-Touch que permiten abrir puertas o llamar ascensores sin contacto directo. Con la misma finalidad, también hemos optado por modificar los sistemas de acceso mediante huella por otros con tarjeta.
No debemos olvidarnos de reforzar la compra de materiales de limpieza homologados y recomendados por las administraciones: una higienización constante es esencial para crear un entorno seguro.
3. ¿Y si alguien presenta sintomatología?
Es muy importante que se establezca un protocolo a seguir en línea con los marcados por la administración, en el caso de que algún trabajador manifieste alguna sintomatología compatible con la covid-19 en su puesto de trabajo (si lo hace en casa, no debe acudir a trabajar durante, al menos, el tiempo estipulado por las administraciones). .
Quizás el caso no llegue a producirse nunca, pero saber cómo actuar de forma segura evitará que se cometan errores, llegado el momento. En este sentido, las principales indicaciones son que la persona con sintomatología (tos, fiebre…) se aísle en un espacio específico de la oficina, hasta que la administración pertinente indique cómo proceder. Después, se debe trazar por qué sitios ha pasado, para higienizarlos, y con qué personas ha tenido contacto, para que se tomen las medidas oportunas.
4. Comunica, comunica y comunica.
Las medidas de prevención no tendrán el efecto deseado si no se hace una comunicación correcta, que englobe a todo el personal y colaboradores; y que atienda a las necesidades de todos los empleados. Así, debe reforzarse la comunicación utilizando alguno (o varios) de estos canales:
- Cartelería, para recordar comportamientos individuales adecuados, como el lavado frecuente de manos o los saludos sin contacto.
- Indicaciones en suelos (marcando el sentido de la marcha, la distancia interpersonal deseada, etc.).
- Circulares internas.
- Cursos de prevención (mejor de modo online, en forma de webinars).
- Canales de comunicación bidireccional, como el establecimiento de una persona de referencia que sea la encargada de resolver y tramitar las dudas que puedan surgir a los trabajadores.
En First workplaces trabajamos junto a los gestores de edificios (como CBRE, Cushman & Wakefield, Savills Aguirre Newman…) para cumplir con los requerimientos más exigentes, creando un entorno de trabajo seguro para todas las empresas y trabajadores que confían en nosotros. Si buscas un gestor profesionalizado que cree un entorno de trabajo adecuado para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!