Skip to main content
Oficinas

Actividades para fomentar la creatividad en la empresa

Tendencias en oficina 2023
Actividades para fomentar la creatividad en la empresa

La creatividad en la empresa consiste en la capacidad que tienen los equipos de trabajo de generar nuevas ideas y de llevarlas a la realidad, con el objetivo de crear algo nuevo, como una nueva línea de producto o servicio, una nueva aplicación o un nuevo negocio. Se trata de un valor seguro para conseguir diferenciarse de la competencia y continuar creciendo en el sector.

Por otro lado, la creatividad también se puede aplicar sobre los procedimientos de la empresa, con el objetivo de lograr prácticas más eficientes que incrementen la productividad.

Así, los beneficios de la creatividad en la empresa están claros. Según un estudio de MC Kinsey, las compañías con mayor índice creativo están un 67% por encima en crecimiento orgánico de ingresos. Por eso, en este artículo te comentamos algunas actividades para fomentar la creatividad en tus equipos de trabajo.

9 acciones para la creatividad en la empresa

1. Proporciona tiempo para crear

Una de las mejores medidas para fomentar la creatividad dentro de la empresa es tan simple como proporcionar tiempo a los equipos de trabajo ya que, si están enfrascados en sus funciones y tienen largas listas de tareas por completar, difícilmente sacarán tiempo para la creatividad.

En cambio, dejando algunas horas semanales para que piensen, lean e investiguen libremente sobre posibles proyectos y/o soluciones, pueden surgir ideas muy interesantes. En empresas como Google o 3M ya destinan parte de su jornada a reflexionar sobre ideas o conceptos que pueden hacer que la compañía avance.

2. Cuenta con espacios para la creatividad

Del mismo modo que se necesita de tiempo para poder pensar en clave creativa, también es importante contar con el espacio adecuado. Cada individuo necesita de un lugar diferente para despertar su creatividad: mientras que unos necesitan entornos más acelerados y colaborativos, otros necesitan ambientes más relajados y aislados.

Por este motivo, es importante que el espacio de trabajo cuente con diferentes ambientes: con zonas abiertas o recogidas, sofás y sillas cómodas, luces agradables, música, espacios que fomentan la interacción informal entre los equipos o incluso la relajación. Así, cada persona puede elegir su espacio para la creatividad, en función de su personalidad o de su estado de ánimo

A este tipo de áreas, que no son estrictamente de trabajo, pero que pueden servir para crear relaciones, relajarse o despertar la creatividad, se las conoce como tercer espacio.

Cada vez son más las compañías que apuestan por un nuevo modelo de oficina que incluyan espacios de bienestar. En los centros First, incorporamos en nuestras oficinas áreas lounge y otros espacios colaborativos para que los equipos de trabajo de nuestros clientes puedan encontrar inspiración en diferentes ambientes.

3. Apuesta por la diversidad en la empresa

La diversidad (como puede ser la de género, la funcional, la generacional, la cultural, la formativa o la de identidad sexual) aporta diferentes visiones y perspectivas, que podrían estar pasándose por alto. Por este motivo, es importante que los empleados formen equipo con distintas personas o que trabajen en diferentes áreas, ya que esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.

4. Fomenta la colaboración

Para despertar la creatividad conviene empezar por fomentar el trabajo en equipo, mediante iniciativas como las sesiones lluvias de ideas (brainstorming), actividades para fomentar la unión y la confianza o talleres guiados de creatividad (con o sin un propósito concreto). De este modo, las ideas fluirán mejor y los equipos no tendrán tantas barreras a la hora de comunicarlas, ya que se sentirán menos juzgados.

5. Contagia el entusiasmo

Motiva a tus equipos demostrando que valoras sus ideas e iniciativas, incluso aquellas que no llegan a ponerse en marcha. Si muestras que la creatividad siempre es bien acogida, fomentarás la producción de más ideas. También puedes incentivar las ideas mediante un premio o hacer algún concurso.

6. Reuniones en movimiento

Caminar mientras se mantiene una conversación fomenta la creatividad. Ya lo hacían los filósofos en la antigua Grecia, y los científicos de Stanford lo comprobaron experimentalmente en el año 2014 con el estudio Give Your Ideas Some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking.

Para este experimento, solicitaron a unos voluntarios hacer un test de creatividad estándar. Una vez acabaron el test, los voluntarios salieron a dar un paseo, para después realizar otro test. Tras el paseo y la vuelta a la sala de reuniones, el 81% de los voluntarios obtuvo resultados más altos que en el primer test.

7. Da oportunidades a todos

A veces, los empleados tienen buenas ideas pero no tienen forma de compartirlas, o no se sienten con confianza para ello, ya sea por la jerarquía que ocupan de la empresa, porque su superior ha rechazado la idea o por temor a que su propuesta sea mal recibida. Para combatir esta barrera, puedes fomentar el uso de canales de comunicación más directos, como los buzones de sugerencias, abiertos a todo el mundo.

8. Fomenta el relax

Cuando el equipo esté encasillado y no avance, puede ser una buena idea sacarlo de esa rutina. Y es que, paradójicamente, cuando nos concentramos demasiado podemos perder habilidades creativas. Por este motivo, funciona muy bien ocupar parcialmente el cerebro con actividades simples, ordenar los papeles sobre el escritorio, regar las plantas o, simplemente, dar un paseo

A veces, es suficiente con salir del ambiente habitual, cambiar de sala, hacerse un café en el comedor o asomarse a una ventana o a la terraza. Cuando la mente se distrae un poco, es más fácil asociar libremente y llegar a nuevas ideas y conexiones.

9. El descanso, aliado de la creatividad

El descanso agudiza la capacidad de los participantes para detectar vínculos conceptuales de términos aparentemente inconexos. Por eso, es buena idea fomentar que los equipos tomen pequeños descansos cuando sea necesario.

Muchas organizaciones fomentan los conocidos como descansos activos, pausas de 5 a 10 minutos acompañadas de una variedad de ejercicios simples, que se pueden realizar en el mismo lugar de trabajo. Los descansos activos rompen la rutina del trabajo, re-activan la energía y permiten liberar estrés. Además de para la concentración, son buenos para el sistema muscular.

Más artículos
Oficinas
¿Estás buscando un coworking en Madrid? ¡Detente! No sigas leyendo porque puede que te quedes…
Leer
Oficinas
En estos tiempos, trabajar desde casa se ha vuelto la norma para muchos, pero, aunque…
Leer
Oficinas
La Rambla de Catalunya, a l’Eixample, es troba al cor de Barcelona, cantonada amb Gran…
Leer
Oficinas
¿Qué es el entorno BANI? BANI es un acrónimo que se usa para calificar determinado…
Leer
Oficinas
Hacer un inventario de material de oficina es fundamental para poder controlar el gasto, optimizar…
Leer
Oficinas
Los espacios de trabajo han ido evolucionando a lo largo de los años, se han…
Leer

Would you like to find out more about our coworking spaces?

Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!

Contact us