El branding de una empresa es fundamental para dar un buen impulso a una marca. Es la disciplina que se encarga de la construcción, crecimiento, expansión y afianzamiento de esta. Se centra en encontrar elementos de diferenciación, tangibles e intangibles, que te diferencian de la competencia, y que te harán llegar a tu público objetivo.
Porque, hoy en día, las marcas ya no están centradas en conseguir más transacciones, sino en afianzar la relación con sus clientes, crear una comunidad. Para conseguirlo, lo primero que las empresas tienen que buscar es tener una personalidad bien definida, una voz. Esto es lo que consigue el branding.
Beneficios de una buena estrategia de branding
Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, dan cuenta de la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio por encima de otro.
Un logotipo, un embalaje, una tipografía y una personalidad representan una marca, junto con el servicio al cliente, el precio, la calidad del producto y la responsabilidad corporativa; pero también entran en juego elementos más intangibles. Una marca es emocional, visual, histórica y humana. Es una experiencia que separa los diferentes productos y servicios en un mundo donde la calidad es a menudo comparable o la misma.
¿Y qué ventajas te puede ofrecer el darle toda la importancia que tiene a esta parte de la creación de un negocio que es el branding?
- Mayor tasa de crecimiento, consigues clientes más rápido y con menor coste
- Más fidelidad de tus clientes, que se convierten en promotores
- Más facilidad para captar talento
- Acceso más fácil a nuevos mercados o productos
- Ser más estable, sostenible y rentable
Por qué el branding es más importante que nunca
Sociedad cambiante
Y a la que es necesario adaptarse constantemente, porque cambian las rutinas, los consumidores y sus formas de acceder a los productos e información. Adaptarse será imprescindible para seguir luchando por un hueco en el mercado.
Inmediatez
Vivimos en la era de la inmediatez, y esto se ha trasladado a los métodos de compra que, hoy en día son rápidos, ágiles y centrados en la conveniencia. Las noticias y novedades, así como la información, se difunde a una gran velocidad.
Aumento de la competencia
Esto hace necesario encontrar nuevos nichos de mercado en los que destacar entre tantas empresas que también buscan el éxito en tu sector. Hoy en día, ya no basta con un buen plan de marketing, son necesarias acciones de branding bien planificadas y en base a una estrategia sólida para desarrollar, atraer y generar vínculos de marca con todos los grupos que sean de interés para tu empresa.
¿Cómo consigue el branding crear una identidad de marca?
Propósito y posicionamiento claro de la marca
El primer paso para establecer una identidad de marca es determinar cuál es el propósito y propuesta de valor de la empresa. El propósito de la marca es la gran razón de la existencia de tu empresa. El posicionamiento de la marca hace referencia al lugar que ocupa tu producto en el mercado con respecto a ser una mejor opción que el de la competencia. Definir esto incidirá en la creación de un logo, decidir la paleta de colores, etc.
Un proceso encaminado a investigar sobre el propósito, la posición y la personalidad de la marca será fundamental. Para ello, conviene empezar por estudiar al cliente objetivo.
Al estudiar y determinar quién es tu cliente objetivo y cómo vas a diferenciarte de la competencia, estás construyendo las bases para que tu marca cumpla su propósito. Por ejemplo, si tu diferenciación va a ser la exclusividad, toda tu marca debe ser acorde, incluso la localización de tu oficina.
Investigación de mercado exhaustiva
Una de las mejores formas de hacer una investigación de mercado es simplemente hablar con la gente. Las entrevistas telefónicas permiten discusiones detalladas y ponen un énfasis útil en el elemento humano de la investigación, un elemento esencial si se quiere hacer un llamamiento emocional a los clientes.
Además de las entrevistas telefónicas, las herramientas de encuestas online son una forma rápida de reunir mucha información.
Una buena investigación de mercado también puede ayudar a determinar quiénes son tus principales clientes objetivo. Definir sus rasgos te ayudará a saber qué tipo de personalidad debe tener tu marca para ser atractiva para los clientes.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!