Skip to main content
Oficinas

Cómo retener el talento de la generación Z

Tendencias en oficina 2023
Cómo retener el talento de la generación Z

La generación Z, también conocida como centennial, abarca a los nacidos desde la segunda mitad de la década de 1990 hasta los inicios de los 2000. Su principal característica es que han vivido desde pequeños la expansión masiva de internet, por lo que se mueven cómodamente en este ámbito.

Se estima que las personas de la generación Z conforman el 23,7% de la población mundial. Han empezado recientemente a entrar en el mercado de trabajo, hasta ahora copado por los millennials. Se calcula que los millennials y centennials ya representan el 59% de la fuerza de trabajo.

La generación Z, como sus precedentes, comparte una serie de características que también se dejan ver en los entornos laborales. Es necesario comprender cómo piensa esta generación para aprender cómo captar y retener el talento de la generación Z.

Características de la generación Z en el trabajo

  • Una generación más dispuesta a exigir. Como la generación millenial, la generación Z tiene muchas demandas: mejores sueldos, más tiempo libre, compromiso medioambiental y social por parte de las empresas y cierta flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo. La diferencia con la generación precedente es que estas condiciones ya no son preferencias, sino expectativas. La generación Z está más dispuesta a irse si sus empleadores no cumplen con sus necesidades.
  • Manejo de las tecnologías. La generación Z ha crecido usando las tecnologías, con acceso a la información en todo momento. Habitualmente usan varias pantallas a la vez, son pragmáticos y multitarea, pero tienen una gran dependencia de internet. Así, están acostumbrados a estar online todo el tiempo.
  • Autodidactas. Se trata de una generación que se considera a sí misma muy preparada, que apuesta por la autoformación y que da menos valor a los estudios reglados. Un gran porcentaje de personas de la generación Z cree que no necesariamente debe estudiar para alcanzar el éxito profesional.
  • Buscan que sus empleadores se preocupen de su bienestar. Se trata de una generación más dispuesta a solicitar días libres cuando no se siente bien y que está más pendiente de la salud mental.
  • La generación más diversa. La generación Z es la generación más diversa de la historia. Buscan organizaciones que promuevan la diversidad y que les permitan relacionarse en su entorno de trabajo con personas con diferentes circunstancias vitales, conocimientos o experiencias.
  • Buscan empresas más responsables. Los criterios ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) no solo son importantes para la inversión financiera, también lo son para la generación Z, que busca un lugar de trabajo que vaya acorde a sus preocupaciones sociales y medioambientales
  • Más susceptibles al burnout. Un estudio de Indeed mostró que los trabajadores millennials y de la generación Z tienen mayores ratios de burnout, del 79% y 58%, respectivamente. Además, un estudio de Asana indica que la generación Z muestra más sentimientos de fatiga laboral que otros grupos de edad. Por otro lado, un estudio británico concluye que los síntomas han crecido en los últimos tiempos a raíz del aislamiento provocado por la pandemia de covid-19. Hasta el 79% de los encuestados de esta generación estaban pensando en dejar el trabajo por síntomas de burnout.

Cómo captar y retener al talento de la generación z

  • Libertad para aprender y experimentar. Establece planes de formación y aprendizaje internos y ofrece tiempo libre para una formación menos dirigida. Otra estrategia que recomienda Deloitte es contratar empleados inteligentes y talentosos y después orientarlos hacia un rol concreto dentro de la organización.
  • Fomenta más fluidez de los equipos. Por ejemplo, lanza proyectos internos y recluta a tus propios trabajadores para que participen en ellos según sus conocimientos y capacidades.
  • Fomenta que los equipos se relacionen con otros equipos de dentro y fuera de la empresa. En este sentido, los espacios tipo coworking son una gran ventaja. ya que permiten a la generación Z disfrutar de un ambiente más diverso, relacionarse con gente de diferentes sectores y combatir el aislamiento social que los lleva al burnout.
  • Ofrece espacios de trabajo que faciliten el bienestar. Además de espacios pensados para el trabajo, es importante contar con otros que sirvan para relajarse o para relacionarse más informalmente en la empresa. Un espacio tipo lounge permite tomarse un descanso, desconectar, pensar de forma más creativa y volver al puesto con las pilas cargadas.
  • Evita que se frustren con la tecnología. Los integrantes de la generación Z están volcados en internet. De allí sacan gran parte se sus conocimientos y recursos, así que es necesario que cuenten con una conexión rápida e infalible en el espacio de trabajo que no los lleve a la frustración.
  • Construye una reputación de empresa y apuesta por la sostenibilidad.
  • Cuenta con una oficina que ofrezca bienestar y que sea un lugar en el trabajar, pero también en el que aprender y pasarlo bien. Es imprescindible tener en cuenta que la oficina se ha convertido también en una clave esencial para la retención de talento. Aunque los empleados demandan cada vez más flexibilidad, no significa que no quieran volver a la oficina, sino que no quieren volver a cualquier oficina.

¿Qué te han parecido estos consejos para retener el talento de la generación Z?

En First workplaces te ofrecemos espacios de trabajo flexible que son amplios, modernos, sostenibles, colaborativos, que siguen las últimas tendencias en diseño de oficinas y que cuentan con la mejor tecnología para que la generación Z dé lo mejor de sí.

Más artículos
Oficinas
¿Estás buscando un coworking en Madrid? ¡Detente! No sigas leyendo porque puede que te quedes…
Leer
Oficinas
En estos tiempos, trabajar desde casa se ha vuelto la norma para muchos, pero, aunque…
Leer
Oficinas
La Rambla de Catalunya, a l’Eixample, es troba al cor de Barcelona, cantonada amb Gran…
Leer
Oficinas
¿Qué es el entorno BANI? BANI es un acrónimo que se usa para calificar determinado…
Leer
Oficinas
Hacer un inventario de material de oficina es fundamental para poder controlar el gasto, optimizar…
Leer
Oficinas
Los espacios de trabajo han ido evolucionando a lo largo de los años, se han…
Leer

Would you like to find out more about our coworking spaces?

Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!

Contact us