Los espacios de trabajo se han transformado en los últimos tiempos, a raíz de los modelos híbridos de trabajo, de los ordenadores portátiles cada vez más ligeros y de las nuevas necesidades de las empresas.
Aunque la mayoría de las oficinas siguen apostando por el Dedicated Desk, es decir, por un puesto de trabajo exclusivo por trabajador, otras han apostado por el Hot Desk, una modalidad en la que cada persona puede elegir cualquier puesto de trabajo de los disponibles en la oficina.
El Hot Desk es una modalidad utilizada desde hace mucho tiempo en espacios de coworking, pero también se usa en oficinas corporativas, sobre todo cuando no todos los equipos acuden todos los días a las oficinas.
¿Quieres saber qué modalidad de asignación del espacio funciona mejor para tu empresa? Repasamos los pros y contras de cada una.
Ventajas del Dedicated Desk
- Comodidad. Al tener siempre el mismo puesto de trabajo, los equipos pueden guardar en él lo que quieran. De este modo, tienen a mano todo lo que suelen necesitar para ejercer su trabajo, como documentos, libretas u otros materiales de trabajo.
- Personalización. Si la empresa así lo establece, un Dedicated Desk puede personalizarse y decorarse con objetos personales para que los equipos se sientan como en casa.
- Más rapidez. Este sistema ahorra la incertidumbre de tener que localizar un puesto de trabajo libre cada mañana.
- Más privacidad para los equipos, lo que puede incrementar la sensación de confort en la oficina.
Desventajas del Dedicated Desk
- Se necesita más espacio. Se necesita disponer de un puesto de trabajo por cada trabajador de la empresa, aunque haya algunos días que no acuda presencialmente.
- Disminución de la colaboración. Con cada uno en su propio escritorio, hay menos posibilidades de colaboración interdepartamental o aleatoria con otros profesionales en la oficina.
Ventajas del Hot Desk
- Ahorro de costes. En algunos casos, las empresas pueden optimizar el espacio de trabajo apostando por el Hot Desk. Esto es especialmente interesante para las empresas con trabajo híbrido y turnos rotativos, ya que así no necesitan tener un puesto por cada empleado.
- Reduce el desorden en la oficina. Los equipos se ven obligados a recoger el puesto al final de la jornada. De este modo, es más fácil evitar el desorden.
- Más interacción. La disposición Hot Desk permite a los equipos relacionarse con otros trabajadores con los que normalmente no entran en contacto. Ofrece la oportunidad de mezclarse con compañeros de todo tipo, veteranos y jóvenes, que pueden cooperar y socializar.
- Ayuda a eliminar la jerarquía. Todos los puestos de trabajo son accesibles para todos.
- Diversificación del espacio de trabajo. En ocasiones, cambiar de lugar de trabajo ayuda a potenciar la creatividad.
Desventajas del Hot Desk
- No está indicado para equipos que deben trabajar cerca. Si los miembros de un mismo equipo deben trabajar de forma estrecha, un sistema de Hot Desk puede dificultar la colaboración en el puesto de trabajo, aunque siempre se puede recurrir a un espacio pensado para la colaboración.
- Requiere más organización. Un sistema de Hot Desk necesita organización para evitar que miembros del equipo se queden sin puestos de trabajo disponibles.
- Falta de espacio personal. Como no hay posibilidad de guardar materiales en el puesto de trabajo, sería interesante establecer taquillas o cajoneras para dejar allí determinados materiales de oficina o personales que se puedan necesitar durante la jornada.
- Falta de estabilidad. No todas las personas se adaptan bien a los cambios constantes.
Como puedes ver, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. El más adecuado para cada empresa dependerá de sus dinámicas de trabajo y del espacio disponible. También es posible combinar Hot Desk y Dedicated Desk en una misma oficina para disfrutar de las ventajas de ambos.
Independientemente del sistema que elijas, en First workplaces podemos establecer una oficina corporativa para tus equipos en uno de nuestros centros en Madrid, Barcelona o Málaga, a medida de tus necesidades y con la distribución que necesites.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!