Skip to main content
OficinasProductividad

La importancia y los beneficios del team building en las grandes compañías

Tendencias en oficina 2023
La importancia y los beneficios del team building en las grandes compañías

Partiendo de su traducción literal, el denominado ‘team building’ es en esencia una construcción de equipos. Se trata de fortalecer los lazos entre las personas dentro de una empresa con el objetivo de lograr una mejora en las relaciones interpersonales y profesionales, con el fin de lograr los objetivos y metas empresariales en beneficio de todo el equipo.

Para lograr una estructura fuerte se deben trabajar aspectos como la confianza, la inteligencia emocional entre individuos y el trabajo en equipo. Superponer el capital humano por encima de cualquier otro supone una ventaja competitiva frente a tus competidores. A continuación, haremos un repaso a las principales ventajas que ofrece este tipo de prácticas para tu empresa.

Importancia del Team Building

Para poder promover un ambiente de colaboración y solidaridad entre compañeros es importante desarrollar un clima de confianza. Para ello, es necesario llevar a cabo actividades que requieran de una asociación y fomento específico de las relaciones interpersonales dentro del equipo.  A través de actividades, talleres y gymkhanas podemos fomentar estos aspectos, planteando situaciones clave que lleven a los participantes a recurrir a sus compañeros para solucionar problemas y completar tareas.

Fomentar este tipo de comportamiento dentro del equipo tendrá una serie de resultados y efectos positivos tanto en las actividades diarias de las empresas como en los resultados obtenidos y la manera en que se llega a los objetivos.

Ventajas del Team Building

Toda inversión en el equipo tendrá una serie de resultados visibles y que tendrán un efecto directo sobre los resultados y rendimiento de la empresa. A continuación, desglosamos todos ellos analizando las claves fundamentales y los beneficios de aplicar el team building.

1) Mejora de la productividad

Una sinergia óptima dentro del equipo facilita la colaboración y un desempeño más rápido de las tareas, lo cual traerá consigo un incremento de la productividad facilitando la resolución de trabas o problemáticas en el trabajo de manera mucho más efectiva y rápida.

2) ‘Power to the people’

El intercambio de experiencias e ideas entre compañeros facilita la adquisición no solo de nuevos conocimientos, sino también formas de entender los roles individuales de cada uno dentro de la organización. Permite a las personas entender y ejecutar aplicando el uso de la razón y la experiencia adquirida mediante sus interacciones pasadas.

3) Fomenta la competencia sana

Mediante juegos y actividades lúdicas puede florecer el lado competitivo de los empleados, pero siempre desde un punto de vista saludable, que emana de un interés genuino por mejorar como persona y compañero, ayudando también al resto de los miembros del equipo. Es un aspecto que también favorece un incremento en la productividad.

4) Alimenta la innovación

Las técnicas de team building aportan múltiples puntos de vista y los hacen accesibles al resto de la plantilla. Esto proporciona a cada uno de los miembros del equipo varios enfoques a un mismo tema, fomentando la innovación y la creación de nuevas ideas y conceptos.

5) Incrementa la autonomía

Aunque pueda parecer contradictorio, tener un acceso más abierto a las ideas del resto, así como poder apoyarse en el equipo trae consigo un incremento en la autonomía individual. Obteniendo más herramientas y conocimientos con los que poder operar a medio y largo plazo sin la necesidad de requerir intervención o ayuda. Sin embargo, es importante renovar y practicar el team building asiduamente para mantener los conocimientos y el intercambio de ideas fresco y actualizado.

En definitiva, cualquier empresa debe tomar la iniciativa desde RRHH y fomentar la aplicación de un programa dedicado para el team building sobre el que involucrar a todo su equipo. Es una de las maneras más efectivas y rápidas de mejorar resultados desde dentro.

Más artículos
Oficinas
¿Estás buscando un coworking en Madrid? ¡Detente! No sigas leyendo porque puede que te quedes…
Leer
Oficinas
En estos tiempos, trabajar desde casa se ha vuelto la norma para muchos, pero, aunque…
Leer
Oficinas
La Rambla de Catalunya, a l’Eixample, es troba al cor de Barcelona, cantonada amb Gran…
Leer
Oficinas
¿Qué es el entorno BANI? BANI es un acrónimo que se usa para calificar determinado…
Leer
Oficinas
Hacer un inventario de material de oficina es fundamental para poder controlar el gasto, optimizar…
Leer
Oficinas
Los espacios de trabajo han ido evolucionando a lo largo de los años, se han…
Leer

Would you like to find out more about our coworking spaces?

Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!

Contact us