Skip to main content
OficinasProductividad

La retención de talento, el último reto para las grandes empresas

Tendencias en oficina 2023
La retención de talento, el último reto para las grandes empresas

4 de cada 10 directivos y 2 de cada 10 empleados quieren cambiar de trabajo. Estos datos muestran la situación laboral que atraviesan los trabajadores en las empresas, ya que, si se quieren cambiar, es que algo no funciona dentro de la organización. Para detener la fuga de talento es importante llevar a cabo una serie de iniciativas que ayudarán a los equipos a sentirse más familiarizados con su trabajo del día a día. Te damos algunos consejos para que tu empresa no sufra pérdidas valiosas y pueda contar con el mejor talento.

Un salario competitivo es fundamental para retener talento en una empresa. Pero no es lo único a valorar. En la actualidad, nos dirigimos hacia un modelo centrado en las personas, en el que, por ejemplo, la conciliación laboral es un concepto casi tan importante como el salario. Otra serie de cuestiones como la formación, el buen ambiente laboral o una comunicación directa y fluida con superiores y compañeros pueden acabar influyendo en la decisión del trabajador de permanecer en la organización. Conceptos a los que quizás no se les ha dado mucha importancia en el pasado.

Formación

El crecimiento personal y profesional es la base de la carrera de cualquier técnico. Para ello, es necesario incentivar con planes de formación que le ayuden a continuar con su preparación. Del mismo modo, la adquisición de conocimientos por parte del equipo terminará repercutiendo en la compañía.

También es importante que la organización esté dispuesta a ofrecerle crecer dentro del organigrama y a fomentar la promoción interna. Una persona que se sienta estancada, será menos probable que quiera seguir formando parte de la plantilla.

Buen ambiente laboral

Aunque pueda parecer obvio, es fundamental cuidar el clima laboral. Si hay una buena relación entre equipos, la comunicación con los managers es fluida y el trato es el adecuado, es más probable que los ratios de permanencia en la organización aumenten.

Por ello, es crucial, no solo erradicar cualquier posible falta de respeto, práctica de bullying o actitudes discriminatorias que hagan a cualquier persona estar a disgusto, si no crear una cultura de empresa que fomente el bienestar en el trabajo.

Para ello, uno de los primeros pasos será realizar una encuesta de clima laboral que te ayude a entender en qué punto se encuentra tu empresa y las personas que la forman.

Un entorno de trabajo adecuado

El entorno de trabajo es clave para el bienestar de los equipos de trabajo y para la retención del talento.

Es necesario ofrecer espacios de trabajo que sean funcionales, que fomenten la productividad mientras hacen que el día a día sea un poco más cómodo.

Algunas de las características que deben cumplir los entornos de trabajo son:

  • Espacios abiertos orientados a la colaboración y la creatividad combinados con otros que fomenten el trabajo individual de alta intensidad.
  • Espacios conectados y a la última en tecnología y velocidad de conexión.
  • Un espacio moderno que tenga en cuenta la ergonomía, la decoración y el diseño.
  • Ubicación céntrica, que permita llegar a la oficina caminando o mediante transporte público.

Escucha activa y comunicación interna

Es clave que los profesionales se sientan escuchados en todo momento, que puedan transmitir sus inquietudes o diferentes puntos de vista. De hecho, puede ser conveniente incluir un canal o buzón de sugerencias y establecer una serie de reuniones periódicas en las que se escuchen las propuestas de los equipos para mejorar el ambiente laboral y las condiciones para desarrollar sus funciones.

Y para una empresa, saber transmitir es tan importante como escuchar, por eso debes cuidar los canales de comunicación interna con los miembros de la organización, un plan de comunicación interna adecuado debe recoger también las medidas de bienestar en el trabajo.

Flexibilidad

La flexibilidad laboral no solo hace referencia a modelos híbridos de trabajo, también a la distribución libre del tiempo dedicado a cuestiones laborales. La conciliación es fundamental y cualquier organización que pretenda retener talento debe apostar por ella. Establecer una bolsa de horas o una política de horario de entrada y salida flexible puede marcar la diferencia a favor de tu organización.

Reconocimiento

El reconocimiento a la labor bien hecha no siempre está relacionado con el aspecto monetario. Se refiere expresamente a la gratificación y a las felicitaciones por los logros cosechados. Estos éxitos pueden ser grandes o pequeños, pero con un impacto importante en la organización, sobre todo en aquellas personas que han estado relacionadas o involucradas en los éxitos.

Los equipos que ven reconocido su trabajo por la compañía y reciben una felicitación por sus logros, habitualmente apuestan por continuar su carrera en esa empresa. Es un concepto más importante de lo que parece, ya que es una señal de que sus esfuerzos y el tiempo invertido merecen la pena.

Más artículos
23/01/2024Oficinas
La Rambla de Catalunya, a l’Eixample, es troba al cor de Barcelona, cantonada amb Gran…
Leer
14/12/2023Oficinas
¿Qué es el entorno BANI? BANI es un acrónimo que se usa para calificar determinado…
Leer
01/06/2023Oficinas
Hacer un inventario de material de oficina es fundamental para poder controlar el gasto, optimizar…
Leer
28/03/2023Oficinas
Los espacios de trabajo han ido evolucionando a lo largo de los años, se han…
Leer
23/03/2023Oficinas
Castellana Bernabéu First está ubicado en el corazón del distrito financiero de la capital, en…
Leer
21/03/2023Oficinas
Madrid es uno de los centros económicos y turísticos mundiales. Te presentamos a continuación cuatro…
Leer
¿Quieres conocer nuestros espacios de coworking?

Cuéntanos qué necesitas. Te ofreceremos la información y servicios que mejor se adapten a tu negocio. Y si prefieres venir a vernos, no lo dudes, ¡estamos deseando conocerte!

Contáctanos