Las oficinas flexibles son una de las mejores alternativas a los espacios de trabajo tradicionales, sobre todo en la situación actual en la que conviven fórmulas de trabajo híbridas, limitaciones de espacio, empresas que han dejado su oficina y necesitan un lugar para volver y muchas otras situaciones.
Los espacios flexibles son una evolución de las oficinas tradicionales y han sido pensados para adaptarse a las necesidades de las empresas y profesionales, evolucionando con el negocio.
¿Qué son las oficinas flexibles?
Las oficinas flexibles o flex office son espacios de trabajo caracterizados por su flexibilidad: en la contratación, dimensiones, tipo de espacio y servicios complementarios.
De este modo, las empresas pueden crear su propio espacio, añadiendo o modificando puestos de trabajo, metros cuadrados, muebles o servicios adicionales siempre que sea necesario, con todo lo que necesitan incluido en una tarifa mensual.
Son las oficinas flexibles las que se adaptan a las necesidades del negocio y a su evolución, y no al contrario. Así, las empresas no tienen que cambiar de localización cuando crecen o cuando quieren reducir su oficina. Tampoco tienen que invertir grandes costes buscando una oficina a medida que se quedará obsoleta tras unos meses.
Ventajas de las oficinas flexibles de First Workplaces
Algunas de las principales ventajas de las oficinas o espacios flexibles son:
- Sin inversión inicial. No necesitas una inversión inicial en la adaptación de tu oficina, ya que todo se encuentra incluido en la tarifa mensual.
- Personalización. Una oficina flexible es un lienzo en blanco que puedes amoldar a las necesidades de tu empresa, tanto en lo que tiene que ver con los espacios (despachos, salas de reuniones…) como con la decoración (colores corporativos, mobiliario…).
- Reducción y optimización de costes. No tienes que pagar inicialmente por algo que no necesitas solo porque piensas que lo vas a necesitar en un futuro. Las oficinas flexibles también son escalables.
- Sin mudanzas continuas. Siempre tendrás el espacio que necesitas. Así, si tu empresa crece, se incorporan nuevos trabajadores o el espacio se te queda pequeño, puedes solicitar más sin tener que mudarte a una nueva ubicación.
- Mejor clima laboral. Los espacios flexibles ofrecen lugares de relax o lúdicos para los trabajadores, para que estos se sientan a gusto y para que rindan más en su puesto de trabajo. Además, estos espacios permiten trazar alianzas entre trabajadores, incluso de otras empresas, que proporcionan nuevas perspectivas y oportunidades de negocio.
- Puedes añadir los servicios que necesites. Además de los servicios incluidos en la tarifa mensual (recepción, limpieza, seguridad, mensajería…), puedes solicitar la gestión de servicios adicionales como gestoría, marketing, organización de eventos y otros.
¿Qué sucede con las oficinas flexibles en la actualidad?
Aunque los modelos flexibles representan una pequeña parte de los espacios de oficina, estos están experimentado un rápido crecimiento y se espera que este sea mayor en los próximos años, dado que se adaptan mejor a la situación derivada de la pandemia. Las ciudades en las que más se concentra su oferta son Madrid y Barcelona.
En First Workplaces contamos con varios centros de trabajo con oficinas flexibles en las mejores zonas de Madrid y Barcelona y en la exclusiva calle Larios de Málaga. Si quieres saber cómo es una oficina flexible por dentro, puedes solicitar una visita gratuita en cualquiera de nuestros centros.
Todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, pueden encontrar beneficios en la contratación de oficinas flexibles.
Estos espacios cuentan con todo lo que un negocio necesita para desempeñar su actividad con productividad y eficiencia. Así, se evitan complicaciones y gastos imprevistos para poder dedicarse a lo que realmente importa.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!