¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario o «customer experience» lleva ya un tiempo rodando por foros, charlas, libros y gurús varios, pero en realidad ¿qué es y para qué sirve? Una definición más o menos académica podría ser:
Hecho de haber sentido algo por parte de quien los usa ordinariamente
Es decir, lo que sienten tus clientes dentro del universo* del consumo de tu producto o servicio. ¿Y la utilidad? Pues si es positiva sirve ni más ni menos que para…
…vender más y ser rentable
Y si es negativa más vale que la mejores, porque estarás alejándote de tu supervivencia empresarial. La fórmula es fácil:
- Compra + buena experiencia => (re-compra continua + recomendación) x fan = fidelización = Rentabilidad continua
- Compra + mala experiencia => (no re-compra + no recomendación) x mala difusión = Ventas puntuales no recurrentes
La experiencia de usuario puede estudiarse, diseñarse, analizarse, valorarse…, pero sobre toda hay que cuidarla y evolucionarla según las necesidades y expectativas de los clientes. No podemos crear una gran experiencia y echarnos a dormir. Tenemos que estar siempre alerta y saber escuchar a nuestros clientes.
¿Pero todo esto no lo hacíamos ya antes sin darle ese «palabro»? Pues sí. De hecho yo lo aprendí y lo aplico desde hace ya unos 10 años como «La gestión del detalle«. Pero resulta que ahora como usuarios hemos evolucionado hacia la exigencia extrema, el inconformismo continuo y la búsqueda de sensaciones infinitas. Y si en la era pre-Facebook en nuestro deseo de contar experiencias podíamos llegar a 20 ó 30 personas en varios meses, ahora con un sólo click llegamos a miles de millones. Y lo que digan queda tatuado en la red.
Por tanto, si los usuarios están dispuestos a pagar más por algo que les enamora, a seguirlo eternamente y a ser evangelizadores, tenemos que mejorar cada día nuestro «customer experience» (por ellos y por nuestra rentabilidad). * Universo: todo el proceso desde el conocimiento, interacción previa, tomade decisión, compra, uso, posventa, recomendación o repulsa y vuelta a consumir o no. Y añádele todas las florituras y alardes de promo, punto de venta, atención, packaging, atención al cliente, etc. Es decir, todo lo que puede influir en la compra y re-compra o uso de un producto o servicio.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!