Los programas de bienestar son, cada vez más, una prioridad para las empresas, dado que un trabajador feliz es mucho más productivo. Por este motivo, ubicar las oficinas cerca de espacios verdes está cobrando peso. El sol, el aire libre y la naturaleza tienen grandes beneficios sobre los trabajadores.
Tal y como apunta un artículo de Harvard Business Review, desconectar en la naturaleza contribuye a aumentar el bienestar de los empleados, reducir el estrés, potenciar la creatividad e incrementar el compromiso con la empresa. Es por esto que, cada vez más empresas priorizan que haya parques cerca del trabajo. Algunas de las empresas más vanguardistas y punteras, como Google o Amazon, ya lo hacen. ¿Por qué? Aquí tienes los motivos uno a uno:
6 para razones para contar con espacios verdes cerca de la oficina
1. Mejora el bienestar físico y mental
Hay estudios que demuestran que pasear por zonas verdes no solo ayuda a reducir el estrés diario, sino que la salud de los trabajadores mejora en general. Dar un paseo por la naturaleza reduce la ansiedad, las posibilidades de sufrir depresión y mejor el estado de ánimo. Del mismo modo, exponerse a la luz del sol aumenta la vitamina D (muy importante sobre todo en invierno).
2. Permite controlar el estrés
Los sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros, generan una reacción automática de relajación en el cerebro. Esto ayuda a combatir el estrés o la ansiedad que padecen muchos trabajadores.
3. Aumenta el rendimiento
Un estudio de ScienceDay habla de cómo el simple hecho de tener plantas en la oficina ya aumenta la productividad de los trabajadores. Estar en contacto con la naturaleza puede elevar el rendimiento de un equipo en un 15%. ¿Cómo es posible? Según los investigadores, respirar aire limpio fortalece la función cognitiva favoreciendo, entre otras cosas, la productividad.
4. Ayuda a tomar mejores decisiones
Los entornos naturales también nos ayudan a tomar mejores decisiones, ya que nos hacen ser menos impulsivos. Algunos estudios tratan sobre esto, como el estudio de The Royal Society, en el que se les preguntó a los participantes si preferencia ganar 100 dólares en el momento o 150 durante varios días. Los que habían estado expuestos a la naturaleza optaron, en su mayoría, por la opción más racional: esperar y conseguir 150 dolares. Los que procedían de entornos urbanos, prefirieron lo opuesto.
5. Potencia la creatividad
Dar un paseo por el parque, correr o simplemente tumbarse sobre el césped puede tener efectos directos sobre la creatividad de una persona. El diseñador neoyorquino Joanne DePalma, afirma que la naturaleza “inspira” su diseño y le “restaura”. Y añade: “tanto si me siento estancado, cansado durante un proyecto largo o necesito nuevas ideas, una visita a Central Park me lleva de vuelta la fuente de mi creatividad. Encuentro que muchas soluciones de diseño complejas están ocultas en la naturaleza”.
6. Fomenta el buen ambiente
Un grupo de empleados relajados y felices creará un mejor ambiente de trabajo para todos. Además, teniendo parques cerca del trabajo será más probable que estos compartan momentos en el exterior, actividades o planes que estrechen los lazos de unión.
Cómo invitar a tu equipo a desconectar en la naturaleza
Para obtener estos resultados, no es necesario que tus empleados se pasen la jornada fuera. Con pequeñas exposiciones diarias (entre 5 y 10 minutos), idealmente combinadas con ejercicio, es suficiente.
Para potenciar el contacto con la naturaleza, aquí tienes algunas ideas:
- Prioriza que haya espacios verdes cerca de la oficina.
- Anima a tu equipo a celebrar reuniones en zonas verdes mientras dan un paseo.
- Invítalos a salir en sus descansos o durante la hora de la comida.
- Organiza actividades de team building en espacios naturales.
- Negocia descuentos para que los empleados puedan hacer actividades al aire libre como entrenamientos personales, clases de yoga o meditación.
O’Donnell First: tus oficinas en Madrid al lado de El Retiro
Para que todo esto funcione, es fundamental que tus empleados tengan acceso a zonas verdes cerca de la oficina. O’Donnell First se encuentra a tan solo unos minutos andando del famoso parque de El Retiro en Madrid. Un total de 125 hectáreas para pasear, hacer deporte o simplemente sentarse a disfrutar del aire libre. Es el lugar perfecto para comer a la sombra de un árbol en verano, correr cada mañana antes de entrar a trabajar o celebrar una reunión informal.
Si sois un equipo, podéis instalaros en nuestras oficinas y despachos en O’Donnell. Los espacios se adaptan a vuestras necesidades, para que solo tengáis que centraros en una cosa: vuestro negocio.
Si, en cambio, sois un pequeño equipo también podéis optar al coworking en O’Donnell y seguir disfrutando de un espacio de trabajo cerca de El Retiro; un ambiente inspirador, flexible y dinámico.
¿Ven a conocer O’Donnell First y descubre cómo sería trabajar a escasos metros del parque más famoso de Madrid!
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!