Todo empieza con un “quiero ser emprendedor”. El sueño y el futuro laboral de muchos profesionales pasa por emprender. La creación de nuestro propio negocio, desarrollar o vender nuestras ideas o productos y lanzarnos al mundo del empresariado conlleva numerosos beneficios, aunque la gran mayoría cree que se trata de una decisión cuanto menos arriesgada. Para romper con el miedo que en muchas ocasiones detiene a los emprendedores de perseguir su sueño, lo más recomendable es descubrir cómo lo hicieron otros profesionales emprendedores antes de ellos. No cabe duda de que conocer cuáles han sido las experiencias de otros emprendedores nos ayudará a resolver dudas y a motivarnos para romper esas barreras que, en muchas ocasiones, no nos dejan dar el paso necesario para avanzar.
Aunque oímos hablar con bastante frecuencia del “perfil del emprendedor”, estos consejos te demostrarán que no es necesario (aunque sí un plus) reunir ciertos rasgos de personalidad y habilidades para poder emprender. De hecho, hay muchos profesionales que ya han emprendido, pero que aún no lo saben: este es el caso de una amiga de Óscar García (CEO de First Workplaces) que, tras formarse como fisioterapeuta y de ampliar sus conocimientos, pasó de empezar a trabajar a domicilio a decidirse por alquilar un local y empezar a recibir clientes. Poco a poco los clientes iban en aumento y tras un tiempo, decidió contratar a dos personas. Después, amplió sus servicios. En la actualidad, ha pasado de ser una consulta de fisioterapia a un centro de salud y bienestar.
Ahora es cuando se plantea darle un giro a su clínica, pasando por la imagen, la presencia en redes y la captación de nuevos clientes. Dando pequeños pasos en esta nueva dirección, es cuando se ha dado cuenta: “quiero ser emprendedora”. Pero, ¿cómo emprender si ya lo ha hecho con la creación de su negocio?
De este caso concluimos que el emprendedor es un profesional cuya ambición no se limita a una simple decisión, sino que forma parte de su forma de ver la vida. Para ser empresario o CEO de una empresa de éxito, es imprescindible experimentar, crear y reinventarse, además de poseer una serie de rasgos que, de no contar con ellas de forma innata, pueden adquirirse con esfuerzo y perseverancia.
7 consejos para emprender
1. Investiga a tus competidores
Una de las primeras cosas que debes hacer cuando tengas claro que quieres ser emprendedor es investigar y conocer todos los entresijos de tu mercado. Antes de dar el paso de establecerte en un sector, deberías saberlo todo (o casi todo) de él. Lee, pregunta y absorbe todo el material y los recursos que puedas sobre ese mercado; tus conocimientos como experto suplirán la falta de experiencia práctica como emprendedor. Si además de conocerlo, se trata de un ámbito que te apasiona, el éxito está prácticamente asegurado.
2. Escucha a tus clientes
Comentarios, opiniones, valoraciones, feedback: todo lo que pueda llegar a tus manos, ojos y oídos por parte de un cliente debe ser tratado con la máxima prioridad. Tus clientes son tu motor, y sus opiniones, la mejor información que puedes conseguir para mejorar.
3. Actúa
Querer ser emprendedor no es suficiente para lograrlo. Una buena idea no se hace realidad solo pensando en ella. El éxito podrá llegar cuando la pongas en marcha y sigas trabajando para perfeccionarla.
4. Prepárate para invertir tiempo
Muy pocas personas han logrado el éxito de la noche a la mañana. Puede que nos parezca que es así, pero si analizamos cualquier caso de éxito que conozcamos, nos daremos cuenta enseguida de todo el tiempo, trabajo y esfuerzo que hubo tras ese día en el que “llegó el éxito”.
5. Fija tus metas y céntrate en ellas
Establecer los objetivos principales es una tarea esencial; debes recordarlos cada día y no alejarte del camino que te acerca a ellas. Querer ser emprendedor ya es una meta en sí. Ahora empieza a trabajar en esa dirección.
6. Aprende de tus errores
Todos sabemos lo importante que es este consejo y creemos seguirlo pero, en la mayoría de los casos, no es así. ¿Has analizado y detectado qué decisiones o qué acciones te han llevado a un fracaso? ¿Has extraído todos los conocimientos y las enseñanzas posibles de un error? Solo entonces podrás avanzar y aplicar lo aprendido en el futuro, además de no volver a cometer los mismos errores.
7. Nunca dejes de mejorar
Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas, de conseguir más clientes, de ofrecer más calidad y de diferenciarte de la competencia. En este mundo tan cambiante, en el que las tecnologías avanzan más rápido de lo que podemos asumir, lo que hoy parece funcionar, podría ser un fracaso mañana. Sigue explorando y ofreciendo lo que el público necesita en cada momento.
Ahora que ya conoces estos 7 consejos para emprender, toca aplicar el número 3 y… ¡pasar a la acción!
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!