Skip to main content
Emprendimiento

Tipos de organización empresarial: cómo alcanzar los objetivos de tu empresa

Tendencias en oficina 2023
Tipos de organización empresarial: cómo alcanzar los objetivos de tu empresa

La forma de organización empresarial es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa: su estructura y cómo se relacionan sus diferentes partes definirá en gran medida cómo se realizan los procedimientos y cómo se reparten los recursos.

Con una organización empresarial alineada con los objetivos y correctamente jerarquizada, se logrará mejorar la productividad y reducir los costes.

Organización empresarial: cómo segmentar la empresa

Para definir la organización empresarial, es necesario empezar por fragmentar la empresa en varios segmentos, que después se relacionarán entre sí en relaciones jerárquicas (verticales) u horizontales.

La división debe realizarse siguiendo criterios como los siguientes:

  • Geográficos. En empresas que funcionan en mercados muy amplios, puede darse una segmentación geográfica en la cual cada uno de los segmentos de la empresa pertenezca a un área y actúe de forma relativamente autónoma al resto, aunque responda ante otras estructuras centrales.
  • Por funciones. Muchas empresas definen las secciones de la empresa según las funciones de sus departamentos. Esto les permite que cada área esté especializada en un ámbito.
  • Por productos o servicios. Las compañías que ofrecen líneas de productos o servicios muy diferentes entre sí, suelen organizar sus equipos en torno a cada línea de producto o servicio.
  • De cliente o proyecto. La segmentación en base a los clientes o proyectos es habitual en el mercado B2B (Business to Business) o B2G (Business to Government).

Tipos de organización empresarial

A la hora de gestionar las relaciones entre los miembros de la organización, existen dos modelos básicos, según la interacción de sus miembros:

  • Organización formal. Son las organizaciones empresariales que están fuertemente estructuradas y jerarquizadas, en las que los empleados aceptan el comportamiento esperado según las normas escritas y los procedimientos establecidos.
  • Organización informal. Es un modelo menos jerárquico y más flexible, habitual en entornos creativos. En este modelo, las estructuras están en evolución constante y los componentes de la organización autorregulan sus relaciones. Las decisiones o las nuevas reglas se pueden tomar en conversaciones informales y no siempre se registran por escrito.

El modelo de organización informal está cogiendo progresivamente más peso. Entre sus ventajas, cabe destacar que permite una estructura más flexible y simple (por lo que la transformación es más rápida y eficaz) y promueve la comunicación dentro de la empresa, lo que a su vez favorece un buen clima laboral. Pero también tiene algunas desventajas, como el peligro de desviarse de los objetivos de la empresa o la dificultad de gestión en grandes organizaciones.

Por otro lado, la organización formal también tiene pros y contras: mientras que define claramente los objetivos de la organización y las relaciones de responsabilidad y autoridad entre sus miembros, puede desincentivar a los miembros del equipo.

Escoger un modelo u otro dependerá de muchos factores, como la idiosincrasia del sector, la cultura corporativa, la carga de trabajo de los líderes o la capacidad de autocontrol de los componentes de la organización.

No obstante, en muchas empresas la organización formal e informal van de la mano, dado que a medida que la empresa crece es inevitable que se creen relaciones informales entre personas que colaboran espontáneamente.

Tipos de organización empresarial

Organización empresarial: tipos de organigrama

El organigrama de la empresa variará según su nivel de complejidad, de centralidad o de formalización. Los principales tipos de organigramas que podemos encontrar en las organizaciones empresariales son:

  • Organigrama funcional. En esta forma de organización empresarial, un especialista dirige cada segmento funcional. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un director o directora de producción, marketing, ventas y Recursos Humanos, que reportan a un director o directora general. Los empleados pueden recibir órdenes de varios jefes, cada uno desde su área de conocimiento.
  • Organigrama jerárquico. La parte superior del organigrama es similar al funcional, con la diferencia de que los empleados responden ante una sola unidad de mando.
  • Organigrama horizontal o staff. Este organigrama va más allá de las relaciones de autoridad directa y da cabida a asesores o consultores.
  • Organigrama matricial. Este modelo adopta el organigrama funcional pero favorece la colaboración creando departamentos en los que se reúne personal de varias especialidades. Es habitual en empresas con áreas de I+D o de desarrollo de producto.
  • Gestión en comités. En el modelo de comités, las decisiones son compartidas por un grupo de personas que deben llegar a acuerdos.

Sea cual sea la organización empresarial de tu compañía, en First workplaces ofrecemos espacios de trabajo flexibles que se adaptan a cualquier tipo de empresa y estructura: grandes o pequeñas, centradas o descentralizadas, formales o informales.

Contáctanos y nuestros expertos te asesorarán sobre la mejor solución de espacio de trabajo para tu empresa.

Más artículos
19/12/2023Emprendimiento
La oficina virtual es una solución que permite a freelancers, autónomos, sociedades y empresas que…
Leer
09/05/2023Emprendimiento
Cuando piensas en crear tu propio negocio las personas suelen mencionarte todo lo que podría…
Leer
21/06/2022Emprendimiento
Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios catalanes que más proyección empresarial está cogiendo.…
Leer
31/03/2022Emprendimiento
La creación de una empresa implica aspectos que van mucho más allá de tener claro…
Leer
24/03/2022Emprendimiento
Las oficinas flexibles son uno de los mejores modelos de espacios de trabajo para los…
Leer
27/12/2021Emprendimiento
La imagen de tu negocio es su carta de presentación. Y nada mejor que disponer…
Leer
¿Quieres conocer nuestros espacios de coworking?

Cuéntanos qué necesitas. Te ofreceremos la información y servicios que mejor se adapten a tu negocio. Y si prefieres venir a vernos, no lo dudes, ¡estamos deseando conocerte!

Contáctanos