La evolución del sector coworking en España ha experimentando una evolución inédita en los últimos doce meses. El 2019 ha sido el año de crecimiento y asentamiento del mercado nacional, que se acerca poco a poco a las cifras de países como Holanda y Reino Unido donde el mercado es más maduro.
El auge del sector coworking en España responde, sobre todo, a un cambio de paradigma social, cultural y económico. El contexto y las necesidades de las empresas han cambiado radicalmente en los últimos años haciendo necesaria una evolución de los espacios de trabajo.
El paso de la oficina tradicional al coworking ofrece a las compañías flexibilidad, ahorro de costes, comodidad, ubicaciones prime y acceso a recursos y servicios que, de otra manera, no estarían a su alcance. En un entorno cambiante e incierto todos estos factores presentan una gran ventaja. Por lo tanto, los espacios de trabajo compartidos se configuran como la solución perfecta en este contexto y todo apunta a que en el próximo año se mantendrá esta tendencia al alza.
Entrevista a Óscar García, CEO de First, sobre la evolución del sector coworking
Óscar García Toledo, CEO y co-fundador de First Workplaces nos explica las claves de la evolución del sector coworking en España.
¿Cómo definirías la evolución del sector coworking y los espacios flexibles en Europa durante 2019? ¿Y en España?
En general, el sector en 2019 ha seguido la tendencia de crecimiento de años anteriores y la que se prevé para los próximos ejercicios. Y más, si cabe, se ha notado en España porque veníamos de un menor desarrollo que ha tenido su eclosión y asentamiento durante este año.
¿Qué cifras se barajan?
Según datos de JLL del Q32019, actualmente la capital europea con mayor penetración de las oficinas flexibles es Londres con cerca del 7% del mercado de oficinas. Le sigue Ámsterdam con un 6% pero muy lejos en cifra neta de m2 por el tamaño del mercado.
En España, el coworking en Madrid se encuentra en el 1,7% estando por encima de 250.000 m2, y Barcelona en el 2,7%, cerca de los 215.000 m2. Estos son mercados que han pasado, en los dos últimos años, de cifras cercanas al 0% a muchos m2 de oficinas flexibles, con unas previsiones de llegar en los próximos meses, como mínimo, a las cifras que están hoy Londres o Ámsterdam. De hecho, este mismo informe de JLL identifica a Madrid y Barcelona como ciudades en crecimiento acelerado hasta mínimo 2023. La evolución y previsiones en nuestro país son favorables.
¿Cuáles crees que son las claves de este crecimiento?
En mi opinión hay 3 factores que determinan el crecimiento exponencial de este sector y el asentamiento del mismo como una realidad de presente y futuro. El primero de todo es la evolución tecnológica y con ello la conectividad global. Gracias a ello podemos trabajar en cualquier lugar y con la independencia y herramientas necesarias para realizar de manera óptima nuestro trabajo.
La segunda es la evolución económica. Las empresas se han dado cuenta que deben apalancarse lo menos posible y quitarse costes fijos que les puedan quitar la flexibilidad e inmediatez que los negocios necesitan a día de hoy para crecer. Y uno de los mayores “lastres” que arrastraban las empresas eran las oficinas, en las que tenían que firmar contratos a muy largo plazo y hacer grandes inversiones de implantación sin saber con seguridad si pasado un tiempo necesitarían más o menos espacio, por lo que sobredimensionaban las instalaciones o se quedaban cortos y quedaban presos de masificaciones e ineficiencias.
Y el tercer factor, pero no menos importante, es el cambio social. Con la evolución de la sociedad ha bajado mucho en nuestra escala de valores el sentimiento de propiedad y han empezado a primar otros como el pago por uso, la flexibilidad, la inmediatez y la libertad de elegir en cada momento dónde se quiere trabajar. Igual que ya es algo normal el alquiler de la vivienda, el renting de los coches o el compartir recursos para el ocio, se está dando este paso a nivel profesional con las oficinas.
¿Qué lugar ocupa First Workplaces en este contexto?
Nacimos hace ya casi 11 años con el objetivo de que las personas se dediquen única y exclusivamente a su core business y con ese enfoque empezamos a crear y a desarrollar nuestro modelo de negocio.
¿Cuál es el valor diferencial que ofrece First Workplaces?
Nuestros principales valores son ubicaciones prime donde la gente quiere estar y trabajar por comunicación, servicios y atracción de talento; flexibilidad e inmediatez, para que las empresas y las personas trabajen con total tranquilidad y libertad sin condicionar su futuro; atención personalizada, estando cerca de las personas para conocer de primera mano y satisfacer sus necesidades; e innovación y tecnología, para que tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
Tratamos de abarcar todos aquellos puntos que son imprescindibles para el desarrollo del trabajo que hoy es necesario y para que todos los perfiles profesionales y generaciones estén cómodos en nuestras instalaciones y desarrollen su trabajo de la mejor manera posible.
Las necesidades de las empresas cambian y evolucionan, ¿dónde pondréis el foco en este 2020?
Para 2020 vamos a seguir con nuestra filosofía y enfocados en dotar a nuestros clientes de una mayor permeabilidad a nivel nacional con las nuevas aperturas en otras ciudades, mayor tecnología con aplicaciones y medios de comunicación y más servicios para hacer su día a día más cómodo y eficiente.
¿Hacia dónde crees que se dirigirá el sector en 2020?
Sabemos que el sector seguirá creciendo, entrarán nuevos operadores y habrá una mayor especialización por nichos.
Nosotros, por nuestra parte, además de nuestros coworking en Barcelona y Madrid, tenemos planificado llegar a nuevas ciudades, como Valencia y Málaga, y estratégicamente posicionarnos como el referente nacional de los espacios flexibles de trabajo.
Cuéntanos qué necesitas. Te ofreceremos la información y servicios que mejor se adapten a tu negocio. Y si prefieres venir a vernos, no lo dudes, ¡estamos deseando conocerte!