Skip to main content
DigitalOficinasProductividad

El factor humano en un entorno digitalizado: claves de éxito

Tendencias en oficina 2023
El factor humano en un entorno digitalizado: claves de éxito

Mucho se habla de la necesidad de las empresas para adoptar soluciones digitales, trabajo en remoto, Smart working, etc. Sin embargo, una de las claves para que cualquier sistema de trabajo funcione es mantener a las personas en el centro, conocer sus necesidades, atender a sus peticiones, ayudarles a vencer las barreras culturales en cuanto a transformación digital y mantenerte próximo a tus equipos aunque haya distancia física. Analizamos la importancia del factor humano en un contexto cada vez más virtual.

Las formas de trabajar evolucionan constantemente. También lo hacen los productos que ofrecen las empresas y los clientes que los compran. Vivimos en una época en la que lo que tenemos en estos momentos, en pocos años, pasará a estar anticuado. Si antes pensábamos que el concepto customer centric era adecuado para definir el enfoque estratégico sobre nuestros potenciales clientes, ahora es people centric. La tecnología ocupa un papel fundamental en el desarrollo de los negocios. Pero no hay que olvidar que debemos verla como medio, nunca como un fin.

La oficina como elemento diferencial

Las circunstancias socioeconómicas más recientes nos han traído algunos aprendizajes y nos ha recordado otras cosas que parecían olvidadas, como la importancia de estar conectados y de tener un espacio de trabajo físico que sea cómodo y funcional. Y es que, incluso en la era digital, o quizás precisamente por ello, la oficina se ha convertido en el punto de contacto humano para los equipos. Cada vez más, el talento demanda un espacio en el que poder trabajar, pero también relacionarse, compartir ideas, crecer y practicar el networking mientras desarrollan sus tareas.

Para conseguirlo, necesitas encontrar un espacio de trabajo que tenga:

  • Buena ubicación
  • La  última tecnología y alta velocidad de conexión
  • Con espacios de socialización, como zonas lounge, cafetería o cocina
  • Espacios privados como salas de reuniones o phone booths

Cómo plantear una estrategia alrededor del factor humano

Adaptar nuevas normas y formas de trabajo en una empresa es una función que conlleva mucha preparación y conocimiento sobre lo que se va a ejecutar. Sin embargo, para cambiar el funcionamiento de la empresa y su forma de actuar, primero debes identificar qué es lo que no está funcionando para modificarlo y mejorarlo.

Hiperautomatización de los procesos

A veces puede parecer que la automatización vaya en contra de las personas, sin embargo, es todo lo contrario. Tu empresa puede instalar tecnología que se encargue de hacer procesos automáticos de los que ahora se tienen que encargar los equipos. Estas tareas suelen ser automáticas y poco retadoras. Al asignar estas funciones a la automatización, dejarás más tiempo a los profesionales para que durante su jornada laboral cumplan funciones más retadoras y vocacionales.

La oficina no puede ser una preocupación

En línea con lo anterior, apostar por un modelo de oficina “todo incluido” siempre será una decisión inteligente. Un espacio de trabajo con todos los servicios incluidos elimina esos pequeños estorbos que los equipos encuentran en su día a día y les ayuda a centrarse en lo que de verdad importa.

Iluminación deficiente, problemas técnicos, mensajeros llamando a la puerta o falta de sillas, son inconvenientes muy fáciles de solucionar con una serie de servicios asociados a la oficina todo incluido, como mensajería, recepción, papelería o servicio técnico IT.

El papel del líder

El rol que desempeñan los responsables de la empresa es muy importante para el crecimiento de la misma. Implícate como líder y observa qué funciona y qué no con las tareas que llevan a cabo tus empleados. Después de las conclusiones que saques podrás tomar decisiones y aplicar cambios que harán que el funcionamiento de la empresa mejore cada día.

El mensaje, más que palabras.

La compra de productos y servicios ya no es cómo hace unos años, cuando el precio o las campañas de marketing se centraban en mensajes con impacto. Ahora tienes que convencer a los consumidores ya que la sociedad, cada vez, está más concienciada con las acciones que definen su personalidad. Elige bien tus palabras, pero prima la honestidad y la transparencia, no servirá de nada que traslades un mensaje si luego la empresa no lo ejecuta.

Diálogo constante

Es normal que surjan dudas respecto a la ejecución de un servicio o producto. Tanto los clientes como los equipos agradecerán que les preguntes su opinión sobre determinados temas porque se sentirán involucrados y, sobre todo, valorarán que tengas en cuenta lo que piensan.

Personas, no números

Analiza y estudia el customer journey y los gustos de tus potenciales clientes. Adaptar tus comunicaciones y el trato con los clientes para que estos se sientan bien atendidos, pondrá de manifiesto que la empresa no solo se preocupa por satisfacer al cliente en el momento de la compra sino también durante todo el proceso que esta conlleva.

Más artículos
Digital
La deslocalización es una tendencia al alza en los entornos de trabajo actuales. Cada vez…
Leer

Would you like to find out more about our coworking spaces?

Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!

Contact us