El emprendimiento es una tendencia que está en alza entre los más jóvenes: según un estudio realizado por Young Business Talents en 2020, un 27% de los jóvenes encuestados querría ser emprendedor y crear su propia empresa, una cifra que supera a la de jóvenes que quieren ser funcionarios (19,9%), empleados en una empresa (13,8%) o profesionales autónomos (8,2%).
El interés de los jóvenes por ser emprendedores tampoco decae por la complicada situación derivada de la pandemia. La mitad de los encuestados que estaba pensando en emprender sigue adelante con el plan, mientras que un 35% decidió retrasar la puesta en marcha de su proyecto debido a la crisis.
¿Qué lleva a los jóvenes a emprender? Los motivos que los llevan a crear su propia empresa son, en este orden, poder enfocarse al 100% en lo que les gusta (44%), ser su propio jefe (41,1%) y obtener más ingresos que siendo un empleado en una empresa (36,2%).
Consejos para jóvenes emprendedores
Si eres joven y estás pensando en emprender, te interesará poner en práctica estos consejos:
1. Hazlo por vocación
El emprendimiento no es una salida fácil ante la dificultad de encontrar trabajo. Al contrario, es un camino complicado y muy vocacional. De hecho, seis de cada diez emprendedores españoles lo son en serie (es decir, son recurrentes al haber creado al menos dos startups) y lo son por vocación.
2. Profesionaliza tu trabajo
Aunque acabes de empezar tu proyecto, debes dar confianza a socios o potenciales inversores dando una imagen profesional. Si no estás preparado para invertir en una oficina propia, puedes recurrir a las oficinas virtuales o a los espacios de trabajo compartido.
Las oficinas virtuales te permitirán domiciliar tu empresa y tener tu negocio siempre atendido por profesionales. En First Workplaces ofrecemos un servicio que incluye atención personalizada en llamadas, recepción y gestión confidencial de la correspondencia y número de teléfono exclusivo. De este modo, tendrás lo que necesitas para proyectar una imagen profesional mientras te centras en tu empresa.
Otras de las opciones a la que suelen recurrir los emprendedores que están empezando son las oficinas compartidas o shared offices. Si optas por ellas, podrás trabajar en un entorno cómodo, profesional y preparado con todos los servicios, como recepción, limpieza, seguridad, atención personalizada y acceso a salas de reuniones.
3. Rodéate de personas con experiencia
Rodéate de personas que puedan darte buenos consejos sobre emprendimiento, basándose en su propia experiencia. Los llamados Business Angels cumplen esta función de mentoring, aunque también suelen apoyar a la empresa en la parte financiera.
Si tus problemas están relacionados con la parte burocrática del emprendimiento, muchas asociaciones de emprendedores ofrecen consejos y apoyo en este campo, así como talleres, seminarios y cursos que pueden ayudarte en la parte más creativa del negocio.
Las relaciones entre profesionales (networking) también son más importantes de lo que parecen: apuesta por cultivarlas. En este sentido, los espacios de trabajo compartido pueden serte de utilidad, ya que te permitirán estar en contacto diario con otros emprendedores y profesionales.
En los centros First apostamos por reforzar estas sinergias a través de la Comunidad First, que da a los usuarios de nuestros espacios de trabajo la posibilidad de potenciar alianzas estratégicas que ayuden a su crecimiento a través de workshops, mentorías o formaciones.
4. Aprende cuándo delegar
Muchos jóvenes emprendedores que comienzan construyendo desde cero y sin ayuda su proyecto dudan a la hora de delegar ciertas tareas en otras personas. Y, sin embargo, una red de apoyo es esencial para alcanzar el éxito. Además, contar con la visión de profesionales no tan cercanos al proyecto puede ayudarte a detectar puntos fuertes y débiles y a ampliar tu visión de negocio.
5. Conoce a tu consumidor
Puede que estés creando el producto o el servicio perfecto para ti, pero ¿lo es para tus potenciales clientes?
Muchas startups desarrollan una solución innovadora prestando demasiada atención a la visión del propio equipo de desarrollo, pero dejando de lado las necesidades de los clientes.
Para salvar esta cuestión, hay metodologías de emprendimiento, como el customer development, que ayudan a que el producto pueda desarrollarse en base a las expectativas del cliente.
6. Ten paciencia
Según el modelo de negocio y el sector, tu proyecto puede tardar un tiempo considerable en ser rentable. Por este motivo, es esencial tener un plan de negocio y financiación bien definido y evitar el síndrome de agotamiento con una gestión adecuada del tiempo (establecer prioridades, delegar responsabilidades…) y reservando tiempo para tu ocio y tus aficiones.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!