El remote work o trabajo en remoto supone una ventaja competitiva para las empresas, sobre todo en el plano de la captación de talento. Y es que ofrecer a los potenciales candidatos la posibilidad de teletrabajar desde allí donde se encuentren marca la diferencia para cualquier empresa.
1. El mejor talento, esté donde esté
Con el remote work, los trabajadores pueden trabajar desde donde quieran. Esto permite captar talento en localidades diferentes a aquella en la que tiene el headquarter o oficina central la empresa. Así, las plantillas pueden ser más diversas.
Es necesario señalar que hay diferentes tipos de remote work: trabajo totalmente remoto, oficina primero (con remote work algunos días) o remote work primero (acudiendo a la oficina algunos días).
Pero todas las modalidades de remote work (tanto las híbridas como el remote work total) reducen los desplazamientos a una oficina central, dando más libertad a los trabajadores para trabajar desde donde deseen, ya sea de forma habitual u ocasional (por ejemplo, para trabajar una semana desde una ciudad costera, como Málaga).
2.Diferentes ubicaciones, misma seguridad laboral
Una de las principales confusiones que surgen del concepto de remote work es que este se asocia a trabajo desde el hogar, cuando no tiene por qué ser así.
Es posible trabajar en remoto desde un espacio profesional, cercano al hogar, pero pensado para ello. Así se solventan posibles problemas de infraestructuras que son muy habituales entre aquellos empleados que trabajan desde su hogar: un 44% de ellos afirma que carece en su casa de elementos que necesitaría para mantener su productividad, como banda ancha, monitores, una configuración de escritorio adecuada o acceso a la VPN.
Ofreciendo a los empleados la posibilidad de trabajar desde un centro de trabajo o coworking, las empresas se aseguran de que cuentan con los medios adecuados, se evitan distracciones y se protege la salud y la seguridad profesional de los trabajadores a distancia (con muebles ergonómicos, espacio seguro y suficiente, iluminación y temperatura adecuada, etc).
Ofrecer a los futuros empleados las comodidades de una oficina, unidas a las ventajas del teletrabajo, ayuda a captar talento.
3.Mejor balance de vida y trabajo
La mejor conciliación entre la vida personal y la laboral es una de las ventajas que más destacan los trabajadores remotos y uno de los principales factores de decisión a la hora de decidir incorporarse a una empresa.
Además, a la flexibilidad de elegir la ubicación de trabajo se suma la flexibilidad horaria, que a veces va de la mano. Aunque normalmente las empresas establecen un horario en el que el trabajador debe estar presente, el remote work suele ir acompañado de cierta libertad para escoger la hora de entrada y salida.
4.Relaciones basadas en la productividad
El remote work acaba con la ‘cultura del presencialismo’, que hace que algunos trabajadores pasen más horas de las establecidas en su contrato en la oficina porque la presencia del trabajador en la oficina se toma como medida de su trabajo y su compromiso.
En el remote work, la clave está en la productividad, no en pasar más horas en la oficina.
Para conseguirlo, es esencial que las empresas trabajen la comunicación, ofrezcan a los empleados soluciones de manejo del tiempo y fortalezcan las comunicaciones, pero también es fundamental la autodisciplina (por parte de los trabajadores) y la confianza (por parte de la empresa). Por otro lado, hay herramientas que permiten medir la productividad, ofreciendo datos objetivos y contrastables que permiten identificar los mejores talentos de la empresa.
5.Reduce los costes fijos de la oficina
Apostar por el remote work, en cualquiera de sus modalidades, permite optimizar y reducir los costes dedicados a la oficina.
Si quieres apostar por el remote work pero quieres que tus empleados tengan un lugar profesional desde el que trabajar, puedes apostar por nuestros Planes Flex, que ofrecen a tus empleados o colaboradores la oportunidad de trabajar en cualquiera de nuestros centros First, cuando lo necesiten, usando oficinas privadas, coworkings y salas de reunión.
Todo ello, mediante un sistema de créditos que hará que no pagues por más de lo que necesitas.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!