icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

Fracaso empresarial: causas, aprendizajes y ¿cómo salir adelante?

A todos nos encantan las historias de éxito. Ver cómo otros han cumplido sus sueños nos da esperanza, nos motiva a seguir adelante con los nuestros y nos dan razones para emprender. El problema es que muchas veces estas historias no muestran toda la verdad, sino que solo nos enseñan la parte “bonita”. Faltaría conocer los momentos difíciles, las decisiones complicadas y a veces equivocadas que sufren la mayoría de las empresas en sus inicios.  

El perfil de cada emprendedor es diferente, pero algo que han de tener todos en común es el manejo de la frustración, ya que, como explicaremos a continuación, lo único peor que el fracaso es cómo nos enfrentamos a él. Del fracaso del emprendedor se puede aprender y levantarse. Lo peor es la sensación de desazón, dejadez y/o frustración por no haber hecho todo lo posible para alcanzar el objetivo deseado.

 

Causas del fracaso empresarial

Una de las razones por las que fracasan algunas empresas es por no ser lo suficientemente flexibles para trazar nuevos caminos para conseguir sus objetivos. Lo mismo pasa con las metas. Podemos plantearnos una de inicio pero en el día a día darnos cuenta de que ese no era nuestro destino. Para no rompernos los esquemas del medio o largo plazo podemos fijarnos hitos intermedios, cuyo cumplimiento nos mostrarán más claro el objetivo final.

En el trasfondo de todo esto está nuestro temor al fracaso empresarial. A no llegar. A no cumplir. A perder. Pero si luchamos y ponemos todo nuestro empeño y recursos en ello, aunque fracasemos, no saldremos frustrados de esta situación y habremos aprendido más de lo que creemos para el siguiente reto. Como decían en la Antigua Roma: “Gloria para los vencedores y honores para los perdedores”.

Nos venden que el fracaso del emprendedor es bueno, que nos ayuda, que si no has fracasado no eres un emprendedor de verdad y que se aprende más del fracaso que de los éxitos. Y hasta cierto punto puede que sea verdad pero, siendo sinceros, ¿nos hay mejores maneras de aprender que fracasando? Creemos que sí.

 

Consecuencias del fracaso para los emprendedores

  • Les cuesta dinero.
  • Les hace perder tiempo antes, durante y después.
  • Les condiciona psicológicamente para el siguiente proyecto.
  • Les genera prejuicios, barreras mentales y les nubla más que el éxito.
  • Pierden credibilidad. Por más que todo el mundo se afane en decir que no pasa nada. (¿En quién confiarías más? ¿En alguien que siempre ha tenido éxito o en otro que no?)
  • Tienen que volver a empezar o reconstruir la idea con todo lo que ello significa.

No obstante, el fracaso del emprendedor no es el fin del mundo. Del fracaso tenemos que aprender, analizar el por qué, tomar las decisiones adecuadas y seguir adelante con este u otro proyecto. En definitiva, tenemos que hacer lo mismo que con el éxito.

 

Aprendizaje y consejos para salir adelante después de un fracaso empresarial


Si te encuentras a punto de tirar la toalla porque tu última idea no fue un éxito, ¡no lo hagas! Existen varios consejos muy útiles para que tu próxima emprendeduría no fracase.

  • Empieza pequeño para llegar a lo grande. Quizás visualizas el éxito como una gran oficina con decenas de empleados a tu cargo y sí, esto puede ser, a largo plazo, donde puedas llegar. Los comienzos no suelen ser glamurosos, teniendo que trabajar muchas veces desde nuestras propias casas. Pero ahora, gracias a servicios de domiciliación de empresas, no tiene por qué ser menos profesional.
  • Prueba ir poco a poco. Aunque sepas hasta dónde quieres llegar con tu idea de negocio, lo ideal sería que fueras incorporando diferentes servicios o productos a medida que tu empresa vaya creciendo, para que de este modo, en el caso de no acertar con lo que demanda el público, no perderás tanto dinero y recursos en comparación a si te lanzas a por todas muy pronto.

 

En resumen, el fracaso empresarial no lo consideraríamos positivo, pero tampoco es el fin del mundo. Si tu idea no es exitosa, ¡prueba con otra!


 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
¡Descubre las claves para el éxito de tu negocio!
Descargar guía emprendedores
Artículos relacionados
Workspace
Oficinas líquidas: agilidad y flexibilidad en los espacios de trabajo
Leer más arrow right
Empresas
Servicio de recepción de clientes: la clave para causar buena impresión
Leer más arrow right
Workspace
Ven a conocer nuestras oficinas y espacios de coworking en Barcelona
Leer más arrow right
Volver al blog