Skip to main content
Oficinas

5 características de los espacios de trabajo innovadores

Tendencias en oficina 2023
5 características de los espacios de trabajo innovadores

Es posible que, si piensas en innovación aplicada a un espacio de trabajo, te imagines tecnología o pantallas futuristas. Aunque, por supuesto, la tecnología y la conectividad son dos preceptos de los espacios de trabajo innovadores, hay muchas otras características que se deben tener en cuenta y que tienen como primer objetivo fomentar el bienestar de los equipos de trabajo. A continuación, repasamos algunas de ellas.

1. Flexibilidad

La flexibilidad es una de las características que han incorporado muchos espacios de trabajo innovadores en los últimos años. Permite a las empresas, también a las más grandes, evitar comprometerse con un estilo de oficina a largo plazo.

Es la opción más inteligente, ya que la oficina siempre encajará perfectamente con las necesidades de la empresa, algo más importante que nunca en un mercado en constante transformación y en el que las empresas deben adaptarse continuamente, tanto a las exigencias de los mercados como a las nuevas modalidades de trabajo y colaboración. Por este motivo, los espacios de trabajo innovadores deben adaptarse al mismo tiempo que las empresas, para no obstaculizar la transformación, sino facilitarla.

Con un modelo de oficina flexible como el que ofrece First workplaces, es posible ampliar o modificar los espacios de trabajo, crear un nuevo despacho, una nueva sala de reuniones o un comedor privado para los equipos de trabajo, sin altas inversiones iniciales o de re-acondicionamiento.

2. Zonas de hot-desking

El hot-desking es un sistema de organización en el que varios trabajadores pueden utilizar un mismo puesto de trabajo físico. Es decir, se busca que los equipos de trabajo no permanezcan siempre en los mismos puestos.

Aunque algunas empresas lo llevan al extremo, eliminando los escritorios personales, otras apuestan por mantener los escritorios personales y crear algunos espacios adicionales destinados al hot-desking. De esta manera, los empleados pueden cambiar de entorno cuando quieren y lo necesitan, ya sea para sentarse a colaborar con otros empleados, para concentrarse mejor o para trabajar en otro ambiente (en una mesa más alta, en un espacio más relajado…).

Así, el hot-desking fomenta la colaboración, la creatividad y los encuentros entre miembros de diferentes áreas o departamentos que, de otra forma, nunca ocurrirían.

3. Zonas comunes y de descanso

Los espacios de trabajo innovadores incorporan cada vez más zonas de encuentro, es decir, zonas destinadas a que converjan diferentes equipos de trabajo y a que se relacionen espontáneamente.

Empresas como Samsung ya han experimentado con las ventajas de ampliar este tipo de zonas en sus espacios de trabajo, siguiendo la máxima de que las ideas creativas no surgen al sentarse frente a un monitor. Por este motivo, Samsung transformó su oficina para que incluyera áreas que incitaran a los equipos de trabajo a mezclarse y convivir, tanto al aire libre como a cubierto.

Relacionado con esta tendencia (así como con la de hot-desking), cada vez proliferan más las zonas conocidas como ‘resting rooms’. Se trata de salas de descanso, tipo lounge, que sirven como punto de encuentro, pero también como un disruptor del trabajo de alta concentración.

Y es que, como explicamos en este post sobre la creatividad, las pequeñas distracciones permiten imaginar mejor y descubrir nuevas ideas. De hecho, está demostrado que un cambio de escenario después de una reunión de análisis, como sentarse en un sofá a tomar un café o acercarse a mirar por la ventana, ayuda a tomar mejores decisiones.

4. Equilibrio entre open-concept y closed-space

El debate sobre si son mejores y más productivos los espacios de concepto abierto o los espacios más compartimentados ha estado vigente durante los últimos años.

Los defensores del open-concept alegan que estos espacios mejoran la transparencia y la colaboración de los empleados, al mismo tiempo que se perciben como espacios más democráticos y menos jerarquizados.

Los defensores del closed-space, por su parte, argumentan que los espacios cerrados evitan las distracciones.

Por su parte, la ciencia aporta algunos datos. Un estudio de 2013 detectó que el nivel más alto de infelicidad se daba entre los equipos que trabajaban en cubículos y que los espacios abiertos tienden a fomentar el intercambio de ideas espontáneo y la conversación informal en grupo. El otro lado de la moneda es que otros estudios señalan que los espacios abiertos también pueden crear más estrés y empeorar el humor, cuando no se gestionan adecuadamente.

Por eso, cada vez más compañías concluyen que los espacios de trabajo innovadores deben combinar el open-concept con el closed-space, creando diferentes ambientes y espacios en función del uso que se les va a dar, de modo que las interacciones de unos no molesten a los demás. La distribución de las oficinas también es un factor fundamental para que el open-concept no esté reñido con el bienestar.

5. Sostenibilidad

Además de los beneficios obvios a nivel de eficiencia energética y de Responsabilidad Social Corporativa, los espacios de trabajo sostenibles están pensados para fomentar el bienestar. Por ejemplo, están aislados acústicamente, tienen un control de la temperatura óptimo y favorecen la entrada de luz natural. Así, está demostrado que mejoran la salud y el ánimo de los empleados.

Cada vez más espacios de trabajo están pensados para ser más sostenibles y eficientes, como los centros de flex-office Plaza de Castilla First, Fira First y Larios First, que cuentan con un certificado BREEAM que acredita que la estructura del edificio ayuda a mitigar las emisiones contaminantes, a la vez que favorece el bienestar de sus ocupantes.

Como puedes comprobar, todas las características de los espacios de trabajo innovadores giran en torno a crear un espacio más agradable que fomente el bienestar de los equipos de trabajo y la colaboración entre ellos.

Si buscas crear un espacio de trabajo, en un lugar productivo pero acogedor, en First workplaces podemos diseñar una oficina flexible y a medida, con todas las estancias que necesites para que tus equipos de trabajo se sientan tan a gusto como en casa.

Más artículos
Oficinas
¿Estás buscando un coworking en Madrid? ¡Detente! No sigas leyendo porque puede que te quedes…
Leer
Oficinas
En estos tiempos, trabajar desde casa se ha vuelto la norma para muchos, pero, aunque…
Leer
Oficinas
La Rambla de Catalunya, a l’Eixample, es troba al cor de Barcelona, cantonada amb Gran…
Leer
Oficinas
¿Qué es el entorno BANI? BANI es un acrónimo que se usa para calificar determinado…
Leer
Oficinas
Hacer un inventario de material de oficina es fundamental para poder controlar el gasto, optimizar…
Leer
Oficinas
Los espacios de trabajo han ido evolucionando a lo largo de los años, se han…
Leer

Would you like to find out more about our coworking spaces?

Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!

Contact us