Hoy en día es casi imposible encontrar a alguien que no entienda la importancia de la experiencia de cliente y su importancia dentro del negocio. Pero… ¿cuántos líderes tienen en cuenta la experiencia del empleado digital (DEX)?
¿Qué es experiencia del empleado digital (DEX)?
La experiencia del empleado digital o DEX (por sus siglas en inglés, Digital Employee Experience) tiene como objetivo evaluar el impacto que tiene la tecnología del lugar de trabajo en los empleados.
Este concepto, aunque es reciente, está cobrando mucha fuerza ya que, en un contexto en el que las empresas están viviendo un proceso de transformación digital, es fundamental prestar atención a cómo éste afecta a los empleados.
Pongamos un ejemplo: en cualquier oficina, hoy en día, existen sistemas muy variados con diversas funciones. Se utilizan servidores para almacenar información, documentos compartidos para trabajar en equipo, herramientas en la nube de gestión de tareas… Todo ellos tienen un mismo objetivo: facilitar el trabajo de las personas. Sin embargo, cuando algo falla o no se tienen los conocimientos necesarios para utilizarlo de la manera correcta, la experiencia digital del empleado no es positiva. Las consecuencias de esto pueden ser muchas: desde la motivación de los empleados, reducción de la productividad o incluso impedir que se realicen algunas tareas.
¿Por qué es importante?
Hay muchos motivos para prestar atención a este aspecto, pero el principal es la felicidad del empleado. Utilizar herramientas que facilitan su día a día y sentirse cómodo con ellas influye en gran medida en su estado de ánimo. Para asegurar el bienestar de los empleados es importante evitar que se sientan frustrados o sustituidos por máquinas.
También es importante de cara a retener el talento en una empresa. Según un informe anual publicado por VMWare sobre el estado de la tecnología en el entorno laboral y su repercusión en las empresas, el 74% de los empleados españoles manifiesta que la flexibilidad en las herramientas digitales necesarias para desarrollar su actividad influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo. Y el 73% afirma que su empresa actual debería prestar más atención a este aspecto.
Estos dos factores que hemos mencionado influyen, al mismo tiempo, en la productividad y desempeño de los equipos. Si tenemos empleados contentos, comprometidos y eficientes (gracias a las herramientas que utilizan) obtendremos mejores resultados de negocio. Aumentará su productividad y serán más amables en el trato con el cliente.
Herramientas digitales como TramitApp, la aplicación de RRHH y Control Horario que permite una comunicación ágil y sencilla entre la empresa y el empleado, facilitan y hacen más eficiente la gestión de los departamentos de RRHH y pueden ser el primer paso en los procesos de digitalización de las empresas.
5 pasos para mejorar la experiencia digital del empleado
Sabiendo ya qué es la experiencia digital del empleado y cómo influye en las empresa, la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿cómo la introducimos dentro de nuestra compañía? Los pasos a seguir podrían resumirse en estos cinco:
1. Define qué es DEX para tu organización
Lo más importante es que determines qué es la experiencia digital del empleado dentro de tu compañía. Independientemente del sector o industria al que pertenezcas, tu propia idea del concepto es fundamental para empezar a implementarlo.
2. Trabaja mano a mano con las partes involucradas
En cualquier proceso de transformación digital la colaboración es un aspecto clave. Trabaja mano a mano con las partes interesadas de tu organización para recibir información de valor, conocer sus experiencias y encontrar juntos la mejor forma de proceder.
3. Evalúa tus necesidades
Al igual que no hay dos estrategias iguales, no tiene por qué haber dos experiencias digitales idénticas. Dependiendo de cómo funcione tu organización, tu actividad, el equipo que la forma… tu plan debe de enfocarse de una forma u otra. El trabajo que hagas en el punto anterior te dará las claves para encontrar la fórmula perfecta para tu compañía.
4. Forma y entrena
Todo tu equipo debe de ser capaz de entender y utilizar la tecnología que pones a su disposición. Dedica tiempo a formarles y a entrenar periódicamente las habilidades necesarias.
5. Asigna un responsable
RRHH debe velar por una experiencia digital de calidad de la mano del equipo de IT. Los primeros se dedican a cuidar de las personas y los segundos de la tecnología. Solo si trabajan juntos podréis lograr la experiencia digital perfecta. Este es un punto clave, ya que según el estudio mencionado anteriormente, el 58% de los empleados encuestados reconoce no saber si debe reportar a un departamento u otro sobre su experiencia.
En la apuesta de First Workplaces por la innovación tenemos muy en cuenta el uso de las tecnologías y la importancia de estas dentro de las organizaciones. Sin embargo, también sabemos que a veces pueden surgir problemas, por eso en nuestros centros de trabajo contamos con un equipo de IT preparado para resolver cualquier incidencia con tus equipos. Y, además, si es necesario, te asesoramos sobre cómo enfocar la experiencia digital de tu empleado para que esta sea satisfactoria.Si quieres saber más, no dudes en escribirnos para solicitar información.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!