Una puntuación ESG o score ESG es una evaluación del rendimiento de una organización con respecto a varias métricas de sostenibilidad, relacionadas con cuestiones medioambientales, sociales o de gobernanza.
Son estos tres criterios en inglés (Environmental, Social and Corporate Governance) los que dan lugar al acrónimo ESG. En español, también se puede denominar puntuación ASG, ya que hace referencia a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
Cada vez son más las compañías que tienen en cuenta los criterios ESG en sus estrategias de negocio, ya que les sirven para gestionar riesgos y obtener ventajas competitivas. El 80% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa a sus proveedores bajo criterios de sostenibilidad, según datos de la Red Española de Pacto Mundial de la ONU.
La puntuación ESG sirve para cuantificar cuánto se alinea una empresa con los objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno marcados. Aunque hoy en día existen varios marcos de trabajo y estándares de medición de la puntuación ESG, la más usada es la que parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Si quieres saber qué mide la puntuación ESG, cómo mejorar la de tu empresa y los beneficios de hacerlo, a continuación te comentamos algunos aspectos clave.
Qué mide la puntuación ESG
- Factores medioambientales. Se valoran y puntúan diferentes impactos que la empresa puede tener en el medioambiente, en aspectos como el cambio climático y las emisiones de carbono, la contaminación del aire y del agua, la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética o la gestión de residuos.
- Factores sociales. Aquí se valoran diferentes aspectos de la relación de la empresa con la sociedad, como la protección de datos y privacidad, la cultura de empresa, la diversidad en los equipos de trabajo, el bienestar de los empleados, el clima laboral, la satisfacción de los clientes, las relaciones con la comunidad o las normas laborales.
- Factores de gobernanza corporativa. Se valora el buen gobierno de la empresa, en función de factores como la composición del Consejo de Administración, la remuneración de los ejecutivos, la transparencia, las auditorías, las contribuciones políticas o los protocolos de denuncia de irregularidades.
Cómo mejorar la puntuación ESG de una empresa
1. Alinea la puntuación ESG con tu negocio
Las empresas líderes en este ámbito prestan mucha atención a la forma en la que los criterios ESG pueden afectar a su negocio, mientras que las empresas más rezagadas tienden a considerar que las puntuaciones ESG son cuestiones que solo tienen relevancia dentro del informe de responsabilidad corporativa de la empresa. Y, sin embargo, la puntuación ESG puede ser un motor de cambio de la empresa que la lleve a transformarse y a ser más eficiente.
Para mejorar la puntuación ESG resulta esencial incorporar las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia empresarial, la declaración de intenciones y la propuesta de valor de la empresa. Una buena práctica de impulsar esta estrategia es añadir métricas ESG a los KPI (indicadores clave de rendimiento) de los directivos de todos los departamentos.
2. No te olvides de la S
En ocasiones, las compañías centran todos sus esfuerzos en la gobernanza corporativa (G) y el medioambiente (E), mientras que la parte social (S) del acrónimo ESG queda relegada a un segundo plano. Y, sin embargo, el factor social ofrece muchas oportunidades para mejorar la puntuación ESG.
Aunque la responsabilidad social debe estar presente entre la empresa y la sociedad en su conjunto, es especialmente importante que lo esté todavía más con aquellos agentes con los que tiene un vínculo más estrecho: equipos de trabajo, proveedores, consumidores, etc.
En este sentido, tienen cabida todas las medidas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los equipos de trabajo: flexibilidad de horarios, mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral, conciliación, formaciones para la plantilla, medidas para la igualdad, etc.
Tampoco hay que olvidar las medidas para el bienestar en el espacio de trabajo, creando oficinas más amables y habitables. Los espacios de bienestar, como las salas tipo lounge, ayudan a las personas a recuperar energía, a socializar en un ambiente más agradable y disminuir el peligro de burnout o síndrome del trabajador quemado.
3. Establece objetivos razonables
Marcar objetivos muy altos atraerá la atención de los empleados y creará sensación de urgencia, pero puede desviar demasiado su atención hacia unos objetivos inalcanzables. Además, comprometerse en exceso (y no cumplir) puede despertar críticas de ‘greenwashing’ o ecoblanqueo.
Una buena forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos ESG es establecer objetivos intermedios. Esto permite a la empresa medir su progreso e identificar si va por buen camino o si debe intensificar sus esfuerzos.
4. Establece los mejores objetivos para tu empresa
Debido a la variedad de factores que pueden valorarse dentro de una estrategia ESG, las organizaciones no pueden abordar todos los temas por igual. En su lugar, deben centrar su estrategia en torno a los temas más importantes para su negocio y su sector.
Por ejemplo, mientras que una empresa de la industria tiene mucho margen de maniobra para mejorar su puntuación en los factores medioambientales, una empresa del sector servicios puede tener más posibilidades de mejorar los factores que tienen que ver con el bienestar social y de sus trabajadores.
No obstante, todas las empresas pueden trabajar todos los factores, también el medioambiental, con recetas relativamente simples como contratar energía verde o establecer una sede de empresa sostenible.
Beneficios de aumentar la puntuación ESG
El movimiento ESG ha pasado de ser una iniciativa de responsabilidad social corporativa lanzada por las Naciones Unidas a un fenómeno mundial: hoy en día, el 98% de los inversores evalúan la información no financiera recogida en la puntuación ESG.
Una puntuación ESG sólida también puede ayudar a las empresas a atraer y retener a empleados apasionados y puede aumentar la motivación y la productividad, al mejorar el bienestar e inculcar a los empleados un sentido de propósito.
Por otro lado, una buena puntuación ESG genera confianza en las instituciones y ayuda a atraer consumidores y socios éticos, impulsando así el crecimiento de la empresa.
Por último, mejora las perspectivas de futuro y la competitividad de la empresa ya que, cuando las normativas se hagan más estrictas, la empresa ya irá un paso por delante, mientras la competencia lucha por adaptarse.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!