Con la vuelta progresiva a la actividad, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar todos los retos que traerá consigo el post-confinamiento. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el establecimiento de medidas preventivas en los espacios de trabajo: los trabajadores son el activo más valioso de cualquier organización, y estas deben protegerlos al máximo para evitar contagios.
En tiempos del post-confinamiento se debe mantener la separación de los trabajadores para que estos respeten una distancia de seguridad de 2 metros, lo que llevará a la reestructuración de muchas oficinas y espacios de trabajo. Además de esta medida esencial, hay otras acciones que las organizaciones deben tener en cuenta para asegurar que sus empleados están a salvo.
¿Quieres saber si tu organización está preparada? Revisa si cumples con las siguientes medidas:
Cómo deben ser los espacios de trabajo tras el post-confinamiento
- Redistribución de los espacios y del mobiliario para asegurar la distancia de separación interpersonal, que se recomienda que sea de dos metros.
- Adaptación de las salas de reuniones para que se pueda mantener la distancia de seguridad. También se recomienda higienizar las salas de reuniones entre uso y uso. Por ejemplo, en First workplaces limpiamos a fondo las salas de reuniones de uso común y las precintamos indicando que el espacio ha sido higienizado, para que todos puedan hacer uso de ellas en las mismas condiciones de seguridad.
- Regulación de las zonas de entrada y recepción, para evitar las acumulaciones de gente. Además de regular la circulación de las personas (mediante indicaciones, zonas de espera, señalizaciones en el suelo, etc.) se recomienda que las empresas implementen medidas de flexibilización horaria, para que la incorporación de trabajadores se haga de forma gradual.
- Otras intervenciones en los espacios que ayudan a la prevención: refuerzo de los sistemas audiovisuales para facilitar las videollamadas con clientes, posibles clientes u otros empleados.
Medidas higiénicas en empresas tras el post-confinamiento
- Limpieza previa y constante de las instalaciones.
- Evitar el contacto personal en los saludos. La reverencia japonesa puede ser una buena medida para suplir el contacto físico sin dejar de lado la cortesía.
- Evitar el contacto con todos aquellos elementos de uso común. Esto incluye equipos de trabajo o elementos comunes, como la vajilla, que pueden ser un foco de contagio. En First workplaces, además de estas medidas, también hemos optado por retirar la prensa escrita y las revistas disponibles en las salas de espera.
- Evitar tocar superficies tocadas por otros. Esto puede conllevar la modificación de algunos sistemas de acceso, como aquellos operados por huella dactilar, que han de cambiarse para permitir el acceso mediante uso de sistemas sin contacto (por ejemplo, tarjetas unipersonales) . En First workplaces hemos optado también por desinfectar el correo y la paquetería que reciben las empresas, para que puedan despreocuparse de este aspecto sin poner en riesgo su seguridad.
- Higienizar las instalaciones de climatización y ventilación, asegurando que estén a punto para la vuelta a la actividad. Esto puede ir acompañado con una auditación de su funcionamiento, para asegurar que la temperatura, humedad y la recirculación del aire son las más adecuadas para la prevención de la transmisión del covid-19.
- Facilitar material de protección e higiene personal a todos los trabajadores, como geles de mano hidroalcohólicos, jabones, guantes o EPIs cuando sea necesario (para las labores de limpieza, por ejemplo). Se pueden reforzar los botiquines con otros elementos, como los termómetros sin contacto y las mascarillas.
- Recordatorios de las medidas de seguridad e higiene mediante cartelería, circulares internas, etc.
La importancia de la comunicación interna en el post-confinamiento
El refuerzo de la comunicación es un aspecto básico, aún más en épocas de incertidumbre y nerviosismo. Todas las organizaciones deben esforzarse para trasladar a sus miembros los cambios y para asegurar que conocen y acatan las medidas de seguridad y prevención.
Además de las medidas preventivas, toda empresa debe elaborar un protocolo de actuación ante un posible contagio y comunicarlo adecuadamente a sus empleados, para que todo el mundo sepa cómo actuar si se da el caso.
En First workplaces cumplimos con todas estas medidas de forma rigurosa y trabajamos para implementar más en los próximos días para que tanto nuestros clientes como nuestros empleados puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.
Would you like to find out more about our coworking spaces?
Let us know what you need. We will provide the best information and services for your business. And if you prefer to visit us in person, please feel free – we look forward to meeting you!